El Heraldo
Archivo
Colombia

Capturan a nueve funcionarios de la Dian señalados por corrupción

Las detenciones, realizadas por la Fiscalía y la Policía Fiscal y aduanera se dieron en Bogotá, Barranquilla, Cúcuta y Buenaventura, en el Valle del Cauca. También fueron capturados dos particulares.

La Fiscalía y la Policía Fiscal aduanera desarticularon la banda denominada ‘los Chatarritos’, cuyos integrantes son señalados de disimular, presuntamente, la destrucción de maquinaria, motores y otros productos decomisados que, en realidad, habrían sido vendidos.

Las investigaciones que duraron dos años, permitieron a las autoridades identificar y judicializar a nueve funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, y dos particulares, quienes integrarían la banda delincuencial que operaba en Bogotá, Barranquilla, Cúcuta y Buenaventura.

Según la Fiscalía, retroexcavadoras, cargadores, montacargas, motores y vehículos, supuestamente, fueron reportados como destruidos y clasificados como chatarra; sin embargo, los elementos recopilados en las indagaciones evidenciaron que gran parte de esos elementos salieron intactos de la planta fundidora contratada por la Dian en Sogamoso Boyacá, y cargados en tractomulas, con el propósito de ser vendidos en diferentes ciudades del país.

En ese sentido, informó la Fiscalía, en los registros de la Dian, la maquinaria figuraba como destruida, cuando en realidad habría sido comercializada por la red criminal conocida como ‘los Chatarritos’, de la que harían los funcionarios capturados dos particulares.

En las indagaciones fueron constados 19 casos irregulares desde octubre de 2016, en los que habría comprometida maquinaria amarilla y otros elementos avaluados en 6.400 millones de pesos, de los cuales la estructura criminal se habrían apropiado ilícitamente de 2.700 millones de pesos.

Los funcionarios capturados fueron identificados como Mauricio Solano Bauque, jefe de comercialización de la Dian en Bogotá; Gloria Glineth González Garcerant, jefe del Área de Disposición de Mercancías de la entidad a nivel central; Rigoberto Benjumea Calderón, jefe de comercialización de la Dian en Barranquilla; Primitivo Vargas Cely, Gregorio Bustos Toro y Alejandro Velandia Gaitán, funcionario de comercialización de la entidad en Bogotá; Rosa María Velosa García, funcionaria de disposición de mercancías del nivel central; Stehire Lecoadia Cortés Ortiz y Carlos Enrique Arana Gómez, funcionarios de comercialización de la Dian en Buenaventura.

Los particulares detenidos fueron José Vicente Monroy Sánchez y Bernardo Duque Ruiz.

La Fiscalía informó que estas personas serán procesadas por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, falsedad ideológica en documento público, favorecimiento a servidor público y lavado de activos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.