El Heraldo
Archivo El Heraldo
Colombia

Aprueban licencia para gigantesco proyecto minero en el río Magdalena

En la arteria fluvial del país, que desemboca en el mar Caribe, hay preocupación en las comunidades campesinas de Cundinamarca y Tolima, donde un proyecto minero de grandes proporciones tiene vía libre para la explotación. 

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, avaló una licencia ambiental para un gigantesco proyecto de minería en el río Magdalena, la arteria fluvial del país en cuya cuenca habita el 80% de la población nacional, que desemboca en el mar Caribe y recorre los departamentos costeños de Atlántico, Bolívar, Magdalena y Cesar.

La sociedad Proyectos de Ingeniería y Geología Colombiana, Proingecol y la empresa Proacol tendrán de esta manera vía libre para explotar minerales, gravas, arenas y tierra a la altura de los departamentos de Cundinamarca y Tolima, pese a las protestas de las comunidades de la región, que desde 2015 se han opuesto al proyecto y por ello han recibido amenazas de muerte.

Los pobladores rechazan el proyecto porque, dicen afectaría la pesca en el río grande, no han sido consultadas comunidades indígenas y campesinas de la zona y, además, aseguran que ha habido cambios en las especificaciones de la explotación.

Al respecto, desde Girardot, Cundinamarca, donde en 2020 la actividad pesquera ha caído en un 60% -según el Concejo-, el cabildante de la Alianza Verde, Julián Huertas, escribió en su cuenta de Twitter: "¿Qué tal estos calores y sequía? #CarCundinamarca nos manda a ahorrar agua urgentemente mientras ellos sin ética ni coherencia van en contra de la comunidad y el Río Magdalena dando permiso para destruirlo con minería en #Girardot".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.