Aprueban licencia para gigantesco proyecto minero en el río ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Aprueban licencia para gigantesco proyecto minero en el río Magdalena

En la arteria fluvial del país, que desemboca en el mar Caribe, hay preocupación en las comunidades campesinas de Cundinamarca y Tolima, donde un proyecto minero de grandes proporciones tiene vía libre para la explotación. 

Archivo El Heraldo
Archivo El Heraldo
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

En la arteria fluvial del país, que desemboca en el mar Caribe, hay preocupación en las comunidades campesinas de Cundinamarca y Tolima, donde un proyecto minero de grandes proporciones tiene vía libre para la explotación. 

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, avaló una licencia ambiental para un gigantesco proyecto de minería en el río Magdalena, la arteria fluvial del país en cuya cuenca habita el 80% de la población nacional, que desemboca en el mar Caribe y recorre los departamentos costeños de Atlántico, Bolívar, Magdalena y Cesar.

La sociedad Proyectos de Ingeniería y Geología Colombiana, Proingecol y la empresa Proacol tendrán de esta manera vía libre para explotar minerales, gravas, arenas y tierra a la altura de los departamentos de Cundinamarca y Tolima, pese a las protestas de las comunidades de la región, que desde 2015 se han opuesto al proyecto y por ello han recibido amenazas de muerte.

Los pobladores rechazan el proyecto porque, dicen afectaría la pesca en el río grande, no han sido consultadas comunidades indígenas y campesinas de la zona y, además, aseguran que ha habido cambios en las especificaciones de la explotación.

Al respecto, desde Girardot, Cundinamarca, donde en 2020 la actividad pesquera ha caído en un 60% -según el Concejo-, el cabildante de la Alianza Verde, Julián Huertas, escribió en su cuenta de Twitter: "¿Qué tal estos calores y sequía? #CarCundinamarca nos manda a ahorrar agua urgentemente mientras ellos sin ética ni coherencia van en contra de la comunidad y el Río Magdalena dando permiso para destruirlo con minería en #Girardot".

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Brasil registra 133 muertes en un día y el total llega a 800; el país tiene 15.927 casos confirmados 🔴 El número de muertes por coronavirus en Francia aumenta a 10.869 tras confirmarse 541 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 Balance del covid-19 en Nueva York: 779 muertes en un día. Total de contagios supera los 400.000 en EEUU 🔴 Tras las críticas de Trump, el director general de la OMS pide no usar el covid-19 con fines políticos 🔴Ecuador registra 242 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados sube a 4.450 🔴 Italia confirma 542 muertes por covid-19 y más de 2.000 personas se recuperan en un día, el número más alto desde el inicio del brote 🔴 Boris Johnson "está bien" y permanece en la UCI por el covid-19 🔴 Jugadores, cuerpo técnico y ejecutivos del Real Madrid acordaron rebajar voluntariamente su salario entre el 10% y 20%. por crisis del coronavirus y el impacto en la Liga Española X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web