El Heraldo
Para Asocapitales, Fedemununcipios ha incurrido en tres faltas por lo que interpusieron la demanda. Cortesía
Colombia

Admiten demanda contra Fedemunicipios por mal manejo de dineros del SIMIT

La acción popular fue interpuesta por Asocapitales por el “inadecuado tratamiento” a lo recaudado por SIMIT.

Este martes 24 de enero un Juzgado Administrativo admitió una demanda interpuesta por Asocapitales contra Fedemunicipios por, según la organización, el "inadecuado manejo" del recaudo de dineros por parte del SIMIT.

Así lo hizo saber Asocapitales, la agremiación de ciudades capitales, a través de un comunicado. Además, señalan que Fedemunicipios, federación que agrupa a los municipios del país, “con su accionar ha vulnerado los derechos colectivos a la moralidad administrativa y el patrimonio público” en el manejo del SIMIT.

Cabe recordar que el SIMIT es el Sistema Integrado de Información sobre Multas Sanciones por Infracciones de Tránsito que gestiona la federación a través de los Organismos de Tránsito del país.

Para Asocapitales, la federación ha incurrido en tres faltas por lo que interpusieron la acción popular. “No rendir cuentas de manera clara y transparente sobre la ejecución de los recursos públicos; no reintegrar al Tesoro Nacional los rendimientos financieros y los excedentes operacionales y extralimitar las funciones asignadas por Ley, específicamente al recaudar dineros por concepto de multas y sanciones, recaudo que deben realizar las entidades territoriales, las cuales —posteriormente— deben transferir el respectivo porcentaje”, se lee en el documento.

Lo que se quiere con la demanda es dar por terminado “los contratos de concesión con Unión Temporal SIMIT Distrito Capital para la administración del SIMIT; no vuelva a recaudar valores por concepto de multas, sanciones o comparendos, y reintegre al Tesoro Nacional excedentes operacionales y rendimientos financieros recibidos por concepto del 10% de todas las multas que se generan en el país”, indicó la agremiación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.