Las autoridades dieron un golpe contundente en las últimas horas, tras desarticular una red delincuencial señalada de hechos violentos en la Universidad Nacional y otras instituciones educativas de Bogotá.
A través de investigaciones que duraron casi dos años, la Policía logró capturar el pasado viernes a 11 integrantes de esta banda, entre ellos una mujer.
Según las autoridades, este grupo radical está acusado de participar en al menos 16 hechos violentos registrados en la UNAL. Cabe destacar que ninguna de estas once personas capturadas pertenecían a la institución universitaria.
Los integrantes de esta red, conocida como ‘Brigada Clandestina PPP’ (Por y Para el Pueblo), ocultaba su identidad utilizando capuchas, overoles y bolsas en los zapatos.
La cronología de sus acciones comienza el 4 de abril de 2024, cuando atacaron violentamente una patrulla de la Policía que transitaba por la carrera 30, frente a la Universidad Nacional.
Ver también: Buscan a joven estudiante de Medicina de la Uninorte que desapareció en estación de servicio
Posteriormente, 20 días después, el mismo grupo incineró un bus del SITP frente a la sede tecnológica de la Universidad Distrital. El bus del Transmilenio transportaba a 12 pasajeros, quienes lograron salir ilesos. Tras el hecho, los encapuchados se refugiaron en la universidad.
En su momento, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, rechazó la acción delictiva. “En un lapso de 6 minutos ya habían quemado el bus con una bomba molotov. No solo rechazamos lo sucedido, sino que reiteramos que no se trató de una manifestación ni una protesta, sino un acto criminal premeditado”.
Las investigaciones de agentes encubiertos determinaron que estos sujetos falsificaban carnets, y amenazaban a los vigilantes de la Universidad Nacional para que los dejaran ingresar libremente.


