Compartir:

En el segundo día, este martes de testimonio del expresidente Álvaro Uribe, el primero de los 75 testigos de la defensa en el juicio que se le sigue por presunta manipulación de testigos, el ex jefe de Estado afirmó que nunca conoció al exparamilitar Santiago Gallón.

(Le puede interesar: Madre de uno de los niños abusados en jardín del ICBF relató que hay dos menores contagiados de VIH)

Ante el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, en medio de la audiencia oral que se dispone por los supuestos delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal, el exmandatario señaló que la finca La Manada se vendió en 1984, 11 años antes de que el expresidente fuera gobernador de Antioquia.

“En esa escritura se venden 1.900 hectáreas a la sociedad Perspectivas, seis hectáreas a Luis Alberto Villegas y una hectárea a Santiago Uribe quien en 1.990 se la vende a la esposa de Villegas. El porcentaje que compra Luis Alberto Villegas son seis hectáreas de 1.900 hectáreas, por las cuales se vendió la finca a la Sociedad Perspectivas, que nada tenía que ver con los Villegas. ¿Se necesita ser amigo para vender seis hectáreas, de 1.900 que se entregaron a Perspectivas? (El senador Iván) Cepeda confunde. Ni siquiera había un contexto de paramilitarismo cuando se vendió La Manada en 1984”, dijo Uribe Vélez.

(Vea aquí: Petro firmará en China acuerdo de intención sobre Nuevas Rutas de la Seda)

Así mismo, aseveró el ex jefe de Estado que Cepeda, reconocido como víctima en el proceso, “miente”, pues asegura que tuvo relación alguna con el exparamilitar Santiago Gallón, sobre quien se conoció que estuvo en el programa Agro Ingreso Seguro, AIS, durante la presidencia de Uribe Vélez.

“Dicho programa tuvo más de 280 mil usuarios sobre los cuales no hubo orientación alguna mía”, afirmó el exmandatario.

(Lea también: Alias El Bendecido, presunta ‘mano derecha’ de ‘Papá Pitufo’, fue dejado en libertar por vencimiento de términos)

Finalmente, el expresidente explicó en la audiencia cómo la amistad de su familia con la familia Villegas viene de tres generaciones hacia atrás y ratificó nuevamente que fue amigo de Juan Guillermo Villegas, pero no de su hermano Luis Alberto.