El Ministerio de Transporte adelantaría durante los próximos meses el ajuste tarifario de los diferentes peajes ubicados en todo el territorio nacional y que están bajo la administración del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Este incremento, que se daría de forma gradual hasta el 1 de julio de 2024, se encuentra contemplado en el proyecto de decreto que se conoció en las últimas horas y que pretende –de acuerdo con el Gobierno nacional– normalizar el esquema tarifario que se dejó de cobrar en 2023 como medida antiinflacionaria.
Este documento señala que estos ajustes se realizarán mediante las resoluciones correspondientes y que la fecha contemplada de terminación de la medida se daría según las condiciones contractuales de cada caso.
'La Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público podrá aprobar, por una única vez y por cada contrato, los planes de aportes parciales que le presente la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, que incluyan únicamente las posibles obligaciones contingentes que se deriven del no incremento de tarifas peaje en las estaciones a cargo de la ANI', se lee en el proyecto de decreto.
Reacciones
Steven Pérez, miembro del Comité no más Peaje, manifestó no estar en desacuerdo con el ajuste tarifario siempre y cuando 'el peaje preste un servicio óptimo y oportuno al mantenimiento de las vías en las cuales este funciona y además que no sea un bloqueo de tapón de desarrollo como ocurre con Papiros'.
'Me parece una muy buena opción el incremento gradual porque desde el 1 de enero no se va a aumentar el porcentaje total, sino porcentualmente como lo está haciendo el Gobierno nacional con la gasolina. Eso genera una adaptación del bolsillo dentro de los comportamientos de consumo', dijo.
Sobre el peaje Papiros, en particular, señaló que lo que se busca es su desmonte total por las implicaciones que este ha ocasionado a la seguridad vial siendo un punto de mayor accidentalidad en esa zona del municipio de Puerto Colombia.
'Sobre el peaje de Sabanagrande vemos que la inversión en infraestructura vial ha sido prácticamente nula y los peajes de la Circunvalar de la Prosperidad se están convirtiendo en un modelo ineficiente de comercialización', anotó.
Entretanto, Carlos Maury, miembro del Comité no más Peaje, sostuvo que este tipo de medidas deben entrar a ser concertadas previamente con las comunidades para evitar una afectación pronunciada en las mismas y evitar posteriormente las movilizaciones de rechazo a este tipo de decisiones.
'Personalmente creo que en los gobiernos hay medidas que no son populares, pero necesarias como por ejemplo el incremento de la gasolina. Pero esto, sumado a la inflación, al aumento de las tarifas de los peajes y más aún el costo de los alimentos es bastante preocupante', expresó.
Precisó que en el caso del peaje Papiros hay unas condiciones específicas y totalmente diferentes a las demás estaciones del país. Indicó que hay que entrarlas a revisar y por ello hay varias propuestas que se han expuesto, pero sin respuesta aún de parte del Gobierno nacional.
'Hay que revisar todo este tema que sea principalmente concertado y consultado con todas las partes que intervienen en este tema del aumento de las tarifas, tanto a los beneficiarios como a los afectados', apuntó.
{"titulo":"Obras del Polideportivo La Magdalena estarán listas antes de finalizar el año","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/balance-de-obras-de-recuperacion-del-polideportivo-la-magdalena-1045347"}
Rubén Llanos, presidente de la veeduría ‘No más peajes en el Atlántico’, rechazó la medida que se implementaría sobre el aumento de las tarifas de peajes.
'Muchos de los que votamos por el presidente del Cambio estamos desconcertados, ya que en campaña se ofrecía una cosa y estamos saliendo con otra. Estamos decepcionados si el Ministerio de Transporte considera alzar los peajes muy por encima del índice de inflación del año pasado', dijo.
Llanos sostuvo que por el peaje de Sabanagrande se interpuso ante Fiscalía y Contraloría una denuncia por la manera en cómo se adjudicó la concesión a Autopista del Caribe.
'Este peaje afectó el puerto de Sabanagrande, lo mató completamente. Ahí ya no llega turista porque les resulta más costoso por la tarifa del paso y el costo de la gasolina sumada. No se puede generar turismo donde tengamos peajes caros y gasolina muy alta', reconoció.





















