Compartir:

La Corte Suprema de Justicia informó este jueves en un comunicado que la Sala Especial de Primera Instancia suspendió los términos judiciales en algunas de sus actuaciones, a partir del 14 de septiembre y hasta el día 20 de este mismo mes, en el marco del ataque cibernético que ha afectado a varias entidades estatales, entre ellas la Rama Judicial.

{"titulo":"Colombia no descarta acciones legales para recuperar el Tesoro Quimbaya","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/tesoro-quimbaya-gobierno-colombiano-no-descarta-acciones-legales-para-recuperar-las-piezas"}

'Esta suspensión no aplica para los procesos que involucren a una persona detenida ni en expedientes que estén próximos a prescribir', advierte el alto tribunal, agregando que, así mismo, 'se mantendrá la realización de audiencias previamente programadas, así como sus actividades y atención presencial'.

Indica además que en caso de que los servicios que se han visto afectados por el ataque cibernético al proveedor de la Rama Judicial sean restablecidos antes de la fecha señalada, se levantarán los términos suspendidos mediante un acto administrativo.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Rodríguez, explicó que la empresa de internet atacada maneja la nube de la Rama Judicial para todas las especializaciones de justicia, menos para los procesos que tienen que ver con tierras.

Expuso que aún no hay manera de saber si hay riesgo de que los datos y los procesos se pierdan o queden expuestos, así como tampoco se sabe si hay procesos judiciales afectados, pero indicó que la mayoría tiene un respaldo documental.

{"titulo":"Declaran estado de urgencia manifiesta para evitar crisis por pasaportes","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cancilleria-declara-estado-de-urgencia-manifiesta-para-evitar-crisis-por-pasaportes-1033437"}

Aseguró que todas las audiencias que están programadas en la que todas las partes se puedan conectar, se deben realizar.

Esto luego de que la Judicatura reportara el pasado miércoles de la suspensión de los términos de los procesos judiciales desde el 14 de septiembre hasta el 20 de septiembre, salvo para tutelas, 'habeas corpus' y la función de control de garantías.