El máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido con el alias de Antonio García, y Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con el grupo guerrillero, tuvieron este martes sendas salidas en falso al querer ocultar una realidad tan gigante como el sol: que los grupos armados vinculan forsozamente a menores de edad a sus filas.
{"titulo":"Otty Patiño dice desconocer si el Eln recluta menores","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/otty-patino-dice-desconocer-si-el-eln-recluta-menores-995793"}
El lapsus más criticado fue el de Patiño, quien en medio de un diálogo con medios de comunicación de todo el país, dejó entrever -de manera sorpresiva- que a lo mejor el grupo ilegal no ha desarrollado estas prácticas, constituidas como un crimen de guerra contenido en la legislación nacional y en el Estatuto de la Corte Penal Internacional.
'De pronto es así, ¿no?… forzosamente, no sé. La verdad no sé', deslizó Patiño luego de las declaraciones de Antonio García, quien aseguró que: 'las personas se vinculan voluntariamente'.
No hay que bucear demasiado en las estadísticas históricas de la guerra en Colombia para estrellarse con la horrenda realidad que sufren los menores.
De acuerdo con cifras adjuntadas en el informe final de la Comisión de la Verdad, se presentaron 16.238 casos de reclutamiento, de niños, niñas y adolescentes desde 1990 hasta 2017.
Sin embargo, si se tiene en cuenta el potencial subregistro, 'se estima que el universo de niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento puede ser de 30.000 víctimas'.
Las FARC lidera esta detestable práctica con 12.038 víctimas (75 %), mientras que los grupos paramilitares suman 2.038 víctimas (13 %), El ELN, por su parte, según la Comisión de la Verdad, llegó a afectar a 1.391 víctimas (9 %).
Específicamente, los picos de reclutamiento del Eln se registraron en 2003 (110), 2006 (70) y 2013 (57) . Los territorios más afectados fueron Antioquia con el frente noroccidental, Arauca con el nororiental y Chocó y Nariño con el suroccidental.
'Negar que el Eln ha reclutado niñas, niños y adolescentes es negar una realidad evidente y preocupante para quienes habitan en los territorios. Se trata de la misma práctica repetida por grupos armados organizados. Vemos con gran preocupación lo manifestado por Antonio García. Esta guerrilla ha cometido múltiples y sistemáticos hechos de reclutamiento forzado de menores de edad en el país', señaló Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo.
Cabe recordar que entre el 2021 y lo que va del 2023, la Defensoría ha conocido 199 casos de reclutamiento en todo el territorio nacional, 24 de los cuales tienen como presunto responsable al Eln.
'De estos, 6 ocurrieron en 2020, 3 en 2021 y 15 en 2022, siendo Arauca el departamento en el que más casos se han presentado, con 9; le sigue Nariño, con 5; luego Norte de Santander, con 3; Antioquia, 2; Valle del Cauca, 2; Bolívar, 1; Boyacá, 1, y Caldas, 1', indicaron.
En este sentido, la Defensoría ha advertido el riesgo de reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes en todas las regiones del país, 'particularmente en aquellas zonas donde el Eln delinque y se disputa el control territorial con otros actores armados ilegales'.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación reconoció que el esfuerzo del Estado ha sido insuficiente para mitigar el impacto del reclutamiento en territorios donde operan grupos ilegales y estructuras criminales.
En febrero de este año, el Ministerio Público reveló que un aumento del 23% en el número de los niños, niñas y adolescentes en programas de protección por el ICBF, 'pasando de 180 niños y niñas desvinculados por grupos al margen de la ley en el año 2021, a 220 beneficiarios en materia de protección durante el 2022'.
En total, según el órgano de control, desde la firma del acuerdo de paz, un total 8.246 niños y adolescentes han sido reclutados forzadamente por grupos armados ilegales a lo largo del territorio del país.
Los departamentos más afectados por el reclutamiento de menores son Antioquia, con 1.428 casos; Cauca (604; Meta (541); Caquetá (533); Nariño (486), y Chocó (429).
{"titulo":"Conflicto entre el Eln y las disidencias deja más de 200 desplazados","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mas-de-266-desplazados-deja-conflicto-entre-disidencias-y-eln-en-buenaventura-995655"}
Críticas
Tras las inentendibles declaraciones de Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno, fueron varias las voces que lo criticaron.
'Indignante. El jefe negociador del gobierno se burla del país y sale a limpiarle la cara al Eln. En lugar de exigirle a esa guerrilla que cese el reclutamiento de menores, Patiño pone en duda un delito probado hasta la saciedad', dijo Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático.
Por su parte, el senador David Luna aseguró que las declaraciones de Otty Patiño 'son una cachetada a los niños, jóvenes y familias víctimas del reclutamiento forzado. La Paz Total fue un anuncio sin estrategia. Les recuerdo: el eje central son las víctimas y la negación no permite la no repetición. Irrespetuosos'.
Según la Gobernación de Antioquia, hay 12 menores en riesgo de reclutamiento.





















