Compartir:

Las políticas de Estado de Gustavo Petro continúan, día tras día, mes tras mes, sin la suficiente mezcla para no flaquear ante el primer atisbo de crisis. El proyecto de la paz total, una bandera del Ejecutivo desde el primer día, sigue sembrando dudas y, en medio del escándalo del ‘Nicolasgate’, volvió a tener goteras luego de que Juan Fernando Petro, hermano del presidente, fuera señalado de supuestamente adelantar citas con narcotráficantes.

{"titulo":"Clan del Golfo, dispuesto a sumarse a la paz total del Gobierno ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/clan-del-golfo-se-muestra-dispuesto-negociar-la-paz-con-gobierno-983549"}

Las críticas no solo llegan de la oposición. Roy Barreras, presidente del Congreso, consideró que estas acciones han perjudicado al Gobierno.

'Los narcotraficantes que acepten esa ley de beneficios, una vez se apruebe en el Congreso, tramitarán su entrega y condiciones de sometimiento, pero para eso no se necesitan negociaciones clandestinas ni en las cárceles ni en las calles o en los sótanos ni restaurantes, todo eso salió mal y lo hemos advertido, porque desvirtúa el noble propósito de la paz total', indicó ayer en diálogo con Blu Radio.

'Para que una negociación de paz sea posible, se necesita un Estado fuerte, legítimo, capaz de imponer el Estado de derecho en las mesas de negociación y, para empezar, con los narcotraficantes no se negocia nada y mucho menos la ley', agregó.

{"titulo":"Hermano de Petro dice ser 'blanco de ataques injuriosos'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/hermano-de-petro-se-pronuncio-ante-los-senalamientos-de-actos-ilegales-con-la-paz-total"}

Soluciones

El senador Ariel Ávila, de Alianza Verde, explicó que los recientes escándalos que han rodeado al gobierno de Gustavo Petro, entre ellos el ‘Nicolasgate’ y las negociaciones turbias con narcotraficantes, va 'a generar una crisis de gobernabilidad' en el Ejecutivo; sin embargo, consideró que esta situación no será tan 'profunda'.

Según el congresista, para pasar la página a esta crítica situación es necesario que se aprueben algunas reformas.

'Lo primero es aprobar rápido la ley de sujeción a la justicia y desmantelamiento de organizaciones criminales. Con eso ya no habrá duda cuál es la oferta del Estado para el sometimiento a la justicia y así se evitarán todos esos abogados circulando en cárceles y demás. Ojalá que toda esa gente que pide plata se pudra en la cárcel. Lo segundo es que se nombre el equipo negociador para el tema de organizaciones criminales de alto impacto. Ya con eso todo el mundo sabe con quién hay que hablar', indicó. En este sentido, Ávila le pidió claridad a las directrices de Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, en el marco del proyecto de la paz total.

'O coordina las mesas de conversación de negociación de paz y el apoyo técnico, o es un negociador y hace los procesos de acercamientos, pero ambos papeles no los puede hacer. Es físicamente imposible', aseguró.

{"titulo":"'No se hace diálogo de paz con organizaciones de narcotráfico': Roy Barreras","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/roy-barreras-dijo-que-cese-bilateral-no-existe-y-que-no-se-puede-hacer-dialogo-con"}

Postura de la AGC

Ricardo Andrés Giraldo, abogado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, o Clan del Golfo, se mostró esperanzado del proyecto de sometimiento de la organización criminal a la justicia; sin embargo, consideró que el Gobierno se ha equivocado en algunos puntos del documento en mención.

'Toda la fe, la ilusión y las ganas de que lleguemos a la paz total en los territorios, pero si va a ser con base en esta ley de sujeción que se presentó empezamos con el pie izquierdo', dijo en diálogo con medios capitalinos.

De acuerdo con Giraldo, el problema radica en que el Gobierno ha unificado el proyecto de ley de sometimiento para todas las organizaciones criminales.

'No puede ser una misma negociación con el Eln y las disidencias de las Farc. Se requiere otra negociación porque las AGC no son lo mismo que las demás. Si lo que se quiere es que ellos estén bajo una ley de sometimiento, entonces para qué negociación. Se necesitan leyes que sean incluyentes, que se tenga en cuenta el contexto de cada una. Si esto no se soluciona de manera negociada, Colombia jamás va a alcanzar la paz total', puntualizó.