La Comisión de la Verdad presentó este martes en Barranquilla los hallazgos y recomendaciones de su informe final. En un evento realizado en la sede principal de la Universidad del Atlántico, el organismo dio a conocer aspectos claves del documento al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, autoridades locales, víctimas, estudiantes y organizaciones.
En un auditorio lleno, las comisionadas Alejandra Miller y Marta Ruiz realizaron una aproximación de lo que contiene el documento final, al tiempo que profundizaron sobre las afectaciones del conflicto armado en la universidad pública.
{"titulo":"El caso de Noemí, la niña wiwa asesinada por miembros del batallón La Popa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/falsos-positivos-noemi-la-nina-wiwa-asesinada-por-miembros-del-batallon-la-popa-924377"}
En su intervención, la funcionaria Ruiz aseguró que a lo largo del conflicto 'no hubo territorios que se salvaran del dolor de la guerra', pues de alguna manera todos fueron afectados por las dinámicas de la violencia en distintos aspectos.
Ruiz resaltó, como ejemplo, lo ocurrido con la Uniatlántico, que se 'convirtió en un teatro de guerra, al igual que el resto de las universidades públicas en el país', las cuales en la actualidad son sujeto de reparación colectiva.
'En la Universidad del Atlántico encontramos cómo fue que los paramilitares asesinaron a estudiantes con lista en mano, listas que ellos recibían con la complicidad de diferentes instituciones. Todo el entramado de complicidades de entidades del Estado, como el DAS, aparecen en el informe', destacó Ruiz.
{"titulo":"Continúa la audiencia de reconocimiento por ‘falsos positivos’ en el Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/audiencia-de-reconocimiento-por-falsos-positivos-en-la-costa-caribe-924337"}
Unas cifras
La Comisión reveló algunas cifras de las afectaciones registradas en el Atlántico. Destacan 1.413 víctimas de desaparición forzada; así como que 289 personas fueron víctimas de secuestro, de las cuales el 54 % de paramilitares y 17 % de las Farc. De igual forma indicó que 21.446 personas fueron víctimas de desplazamiento.
Por su parte, la comisionada Miller tocó el punto de la seguridad en las zonas urbanas, pues está, a lo largo de los años, 'ha servido para cuidar a las riquezas y no a las personas'.
'Pero, ¿dónde estaba el aparato de seguridad cuándo ocurrieron 10 millones de víctimas? Las recomendaciones hablan de cómo cambiar ese modelo de seguridad, que se fue extendiendo para combatir al enemigo interno', dijo Miller.
Para las comisionadas las recomendaciones 'deben ser acogidas' por la ciudadanía para impulsar los cambios y las transformaciones que se necesitan para alcanzar la paz.
'Este ha sido un país profundamente negacionista. Las instituciones siguieron por muchos años sus propios intereses y esos intereses todavía están impulsando lo que sucede', dijo Miller.





















