El Informe del Estado la Calidad de Aire en Colombia 2011 – 2015, presentado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM, en noviembre pasado, tiene enfrentados al Instituto y a la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, por los resultados, según los cuales, la zona minera del departamento del Cesar estaría entre las más contaminadas del país.
Según el estudio, la zona minera del departamento del Cesar se encuentra ubicada entre las zonas del país con mayores concentraciones de material particulado PM10 (de tamaño menor a 10 micrómetros), junto con Bogotá y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para el año 2015. Igualmente, se ubica al área de explotación minera del departamento, entre las zonas con mayores concentraciones de material particulado PM2,5 (de tamaño menor a 2,5 micrómetros).
El estudio revela que las estaciones con mayores niveles de contaminación por PM10 en el departamento del Cesar son La Jagua Vía y Plan Bonito; ésta última, también clasifica entre las estaciones que registran mayores niveles de contaminación por PM2,5.
El director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, expuso su malestar con respecto a la presentación del informe, ya que considera que el Ideam hizo una generalización sobre la zona minera del departamento, que no es compartida por la Corporación, ya que, según él, de 17 estaciones con 33 equipos de monitoreo, solo tres registraron niveles de concentración por fuera de los parámetros normativos.
'Si usted toma como referencia tres puntos, de 17 estaciones o de 33 equipos de monitoreo, eso no equivale ni al 10 por ciento, entonces no se puede generalizar. Sencillamente hay tres puntos que están por encima de la norma, y sobre ellos estamos haciendo planes de contingencia con las empresas explotadoras y las comunidades, para mejorar la calidad del aire específicamente en esos tres puntos, pero no es toda la zona minera del Cesar como tal; es allí donde hemos tenido las diferencias', dijo el Director.
Villalobos Brochel pidió que no se generalice el tema sobre la zona minera, ya que ésta es un área muy grande en extensión en el departamento del Cesar. Al respecto dijo: 'No queremos que se generalice.
La zona minera del Cesar comprende cinco municipios, es un área muy grande, y aquí estamos hablando de solo tres puntos: Plan Bonito, que es una población que ya fue reasentada precisamente porque las estaciones de monitoreo que tiene Corpocesar determinan que allí el material particulado, la contaminación atmosférica no daba para que fuera apta para la vida humana; La Jagua Vía, que es una estación de amplio tráfico de vehículos, y la otra es La Jagua Centro, esas fueron las únicas tres que salieron por encima de la norma, y obviamente, hay que mirarlo desde el punto de vista de la alta contaminación, pero no puedo decir es que toda la zona minera del Cesar está por encima de la norma o que el departamento es de los más contaminados'.
Oscar Julián Guerrero, investigador del Ideam, explicó que en el informe no se hizo ninguna generalización, sino que se habló principalmente de estaciones.:cuando se refiere a la zona minera del Cesar es necesario aclarar que en algunas estaciones se exceden con los niveles permitidos en la norma, e hicimos énfasis en Plan Bonito y La Jagua Vía.
El investigador dijo también que el Informe del Estado de la Calidad del Aire es un estudio riguroso, en donde se hizo un análisis por punto de monitoreo, en donde no se trató siquiera de hacer promedios de la concentración de material particulado, para no afectar los resultados de la evaluación.



















