El Heraldo
Opinión

FERIA EN MADRID | LOS LECTORES ESCRIBEN

Dos absurdas medidas

La cultura y la política por estos días, han sufrido  un fuerte remezón sísmico por dos odiosas medidas tomadas en Colombia, por el gobierno de Iván Duque y en Nicaragua, de Daniel Ortega.

Como se sabe, a la feria  del libro de Madrid, en el que el país fue invitado de honor, nuestro embajador en España,  Luis Guillermo Plata, según lo expresó él mismo, no quería que en dicha feria se convirtiera en una feria política y que ésta fuera neutra, por lo que invitó a participar por el país  a ese evento solo a un grupo de escritores, pero lo que llama la atención es que ese grupo es afecto al gobierno de Duque  y dejó de incluir a otros, que son los que cuestionan  y critican a este gobierno, entre ellos, sobresalen Laura Restrepo, Héctor Abad Faciolince y Piedad Bonett, entre otros.

Otro tanto y en la misma línea del anterior,  hay que hablar de la medida  tomada por el gobierno nicaragüense,  Daniel Ortega quien ordenó  capturar  al escritor de ese país,  el reconocido Sergio Ramírez,  por actos de odio y conspiración contra la  soberanía de ese país,  medida que se ha aplicado  a 36 dirigentes de la oposición,  entre ellos 7 que han anunciado sus intenciones de aspirar a la presidencia en los comicios de Noviembre, en los que Ortega quiere y  busca reelegirse. 

De Sergio Ramírez,  se  sabe que es un escritor destacado,  ganador en el 2017 del máximo galardón de las letras españolas, el premio Cervantes,  y quien otrora participó con Ortega  en el derrocamiento del gobierno despótico de Somoza, que en el escenario político actual de ese país,  Ortega  que es quien detenta las riendas del poder en ese país se ha convertido  también en un gobierno despótico y represor  al que ha criticado con vehemencia Ramírez.

De estos dos casos, podemos colegir sin duda alguna  que estar en desacuerdo con los gobiernos tanto de izquierda como derecha,  es estar expuestos a estas medidas, que en estas sociedades no se tolera el disenso y menos de tener posturas contrarias a los gobiernos y sobre todo cuando vienen del campo de la cultura.  

Valmiro De La Hoz Cantillo
valdelahoz@hotmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

El Heraldo
Redacción ELHERALDO.CO

Descentralización política

El Artículo 40 de la Carta Magna estableció la participación de todos los colombianos en la conducción del Estado.

En la actualidad, hay candidatos para la Casa de Nariño, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Oscar Iván Zuluaga y A

Leer
Ver más Cartas de los Lectores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.