El Heraldo
Cartas de Lectores

Carta de los lectores | Voto de castidad

 El Heraldo se reserva el derecho de extractar o publicar cualquier carta, y no se hace responsable de las opiniones.

Origen del celibato eclesiástico

Aunque hace ya varios años he tenido inquietud sobre la conveniencia o no, del llamado celibato eclesiástico, o del voto de castidad en las congregaciones religiosas, solo últimamente he sido testigo de algo, que ha hecho que me detenga a reflexionar sobre el tema y que en este momento me atreva a escribir sobre el mismo.

La primera vez que lo hice fue en unas tímidas palabras que dirigí a un grupo de alumnos de la promoción 70 de la escuela Normal superior La Hacienda cuando me invitaron en noviembre de 2019 a una reunión preparatoria a la que esperan realizar con ocasión de sus 50 años de egresados como bachilleres. Lo hice al recordarles el momento en que nos conocimos, ellos como estudiantes y yo como uno de sus profesores, en ese momento miembro de la comunidad de la Salle, comunidad que más adelante abandonaría. Me referí entonces a los tres votos de pobreza castidad y obediencia de los cuales actualmente, solo le encuentro sentido al de pobreza, que nos aparta de algo que considero aterrador: el consumismo en nuestro mundo moderno. Respecto a los otros dos votos, no entiendo como en algún momento admití renunciar a mi propia forma de pensar, mediante el voto de obediencia y en cuanto al de castidad, les afirme que actualmente lo considero como un pecado, contra natura.

En este momento, después de consultar en internet sobre el origen del celibato eclesiástico y leer el parecer del actual papa Francisco, expresado a un periodista, en el sentido de que “el celibato eclesiástico es algo que podría ser modificado”, expresión, calificada de infeliz, descubrí la necesidad de profundizar el tema, pero no siendo a mí a quien corresponde esta tarea, me contento con anotar una idea que puede ser analizada, oportunamente, por aquellos a quienes corresponda hacerlo. Posiblemente en este celibato eclesiástico, se encuentre la causa de los abusos sexuales que en este momento se detectan en el clero.

Por *Carlos A. Hernández García.  carlos_alberti@hotmail,com

Recurso natural | El agua vs. coronavirus

Como medida preventiva y de refuerzo, el agua puede ser el mejor aliado del hombre en estos tiempos de pandemia. La explicación luce sencilla: siendo H20 la fórmula química del agua, quiere decir que contiene dos (2) volúmenes de hidrógeno por uno (1) de oxígeno. Y toda vez que los pulmones viven y nos dan vida a través del oxígeno que les circula, son ellos los órganos primeramente afectados positiva o negativamente por la cantidad promedio de líquido que se mantenga en movimiento en nuestro cuerpo.

Por eso es recomendable que todos bebamos diariamente un mínimo de agua que nos permita estar bien hidratados, en concordancia con el respectivo peso corporal y la actividad física desarrollada. Desde luego que se debe tratar de agua potable, hervida y en reposo.

Esta práctica reforzaría nuestro sistema inmunológico y es, paralelamente, la que se ha prescrito como tratamiento ordinario de refuerzo a las personas infectadas con virus o bacterias, aún antes del COVID-19.

Ignoro el por qué ahora no se le ha dado la importancia que merece este recurso natural y cuasi gratuito.

Por *Fausto Muñoz Vilar. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales

famuvi42@hotmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.