El Heraldo
Cartas de Lectores

Carta de los lectores

El Heraldo se reserva el derecho de extractar o publicar cualquier carta, y no se hace responsable de las opiniones. 

In Memoriam | Víctor Buitrago Moré

Víctor Rafael Buitrago Moré fue un hombre que amaba la vida, tanto que cada cumpleaños era una fiesta para él y lo celebraba con las personas de sus afectos: familiares y amigos muy cercanos, quienes esperaban el 6 de abril para unirse con él en un solo festejo.

Con un mes de anticipación repartía las invitaciones y este año no fue la excepción. Puso a circular la tarjeta virtual en los primeros días de marzo, pero todo quedó postergado hasta nueva orden porque la pandemia hizo aplazar sus planes. Sin embargo, siendo optimista, algo que siempre lo caracterizó, decía que en el segundo semestre estaría listo para organizar su cumpleaños, hecho que no se pudo cumplir.

El pasado martes 16 de junio, mientras hacía su habitual siesta, un infarto fulminante lo sorprendió a los 70 años de edad, quedando finalmente todo cancelado. Nacido en Barranquilla en el hogar del poeta Mauricio Rafael Buitrago e Isolina Moré, Víctor Rafael se tituló como abogado de la Universidad Libre en Bogotá, se especializó en Derecho Constitucional y Público y realizó un doctorado en Derecho y Ciencias Política. El ejercicio profesional como litigante lo interrumpió por un tiempo al ser nombrado como Secretario de Gobierno del Atlántico, personero de Barranquilla y gerente regional de la Caja Agraria.

De sus pasiones: la política, la trabajó al lado de los líderes del conservatismo de esta ciudad, fue concejal de Barranquilla, gobernador encargado, procurador delegado judicial, directivo gremial y ocupó un sinnúmero de cargos que lo llevaron, en su tiempo, a ser noticia en la prensa local y hasta nacional.

Melómano por naturaleza y amante de los ritmos afroantillanos, estaba alejado de las leyes, del litigio y de las largas jornadas de estudios y actualizaciones. Ahora, ya jubilado, disfrutaba del tiempo componiendo y haciendo música, otra de sus facetas, en el estudio de grabación que montó en su apartamento. No hace mucho hizo la presentación de su segunda producción musical titulada Otrora que grabó con su grupo Víctor y su son.

Buen consejero, comprometido con las causas que asumía, dueño de una franqueza inquebrantable y hasta le gustaba ponerles picante y algo de sarcasmos a sus conversaciones, lo hacían un ser auténtico y espontáneo, esencia que siempre lo harán recordar.

A su esposa Maira Luz Bustamante de Buitrago hacemos llegar sentidas condolencias, extensivas a su hijo Victorio Buitrago Bustamante, a sus hijas Ana María y Patricia Buitrago Carbonell, a su hermano Mauricio Buitrago Moré y demás familiares.

Por *Lucho Luque, Flaco Solano y Daniel Moreno

Abuso sexual | Menor etnia de 12 años

Estamos hartos de rechazar y denunciar actos de secuestro y abuso sexual a menores de edad en Colombia. Una menor de la etnia embera chamí con tan sólo 12 años, es la más reciente víctima de estos delitos, por parte, supuestamente de ocho militares en el departamento de Risalarda. No solo la justicia penal ordinaria caerá sobre estos depravados sino los indígenas quieren dar cumplimiento a su constitución ancestral. El cepo o los cuerazos jamás devolverán la inocencia a esta niña vituperada, humillada y violada no sólo por un soldado sino por siete más. ¿Qué pasa con la salud mental de estos jóvenes militares violadores entre 18 y 22 años para otorgar la defensa de un país en nombre del Estado?

La cadena perpetua para violadores en Colombia otorgará por Ley, después de 25 años un derecho de revisión vía tutela donde quedarán libres por diferentes razones. ¿Entonces?...La Ley actual profiere sesenta años sin beneficios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.