Probo: adjetivo calificativo que define a una persona como honesta, honrada, íntegra, honorable, recta, decente, moral, intachable.
Ser probo es una de las mejores virtudes que tiene un ser humano, ser probo es actuar de acuerdo con las normas morales de su comunidad y respetuoso de las leyes, sin cometer delitos ni faltas éticas.
Así describe Álvaro Uribe a varios de sus colaboradores, en especial a la ‘coneja Hurtado’. Coneja que ha sido declarada culpable por la Corte, después de una carrera libre durante cuatro largos años. De esta maratón regresó, no por ser un ejemplo de “probo”, sino porque le cerraron todas las salidas.
En este orden de ideas me pregunto que si estos son los funcionarios ejemplos, ¿cómo serán los demás no incluidos ni señalados como “probos”?
El mensaje es complicado, no sé cómo explicarles a los jóvenes de este país este concepto, supongo que los profesores de español deben tener un mejor discurso al respecto, les voy a consultar.
Lo que sí tengo claro es que trataré de no utilizar el adjetivo “probo”, para no confundirme, y además para no confundir a nadie.
Magda Correa De Andreis
macode38@hotmail.com