El Heraldo
Sectores de Barranquilla, Soledad y Galapa han sido lo más perjudicados con la calidad del agua potable. Josefina Villarreal
Barranquilla

Siguen las quejas por mal estado del agua en la ciudad

Ante las denuncias de los usuarios la Triple A adelanta  labores de dragado y  limpieza  en cuerpos lagunares para darle solución al problema con nueva maquinaria.

El agua sigue saliendo sucia. Desde hace dos semanas se ha venido presentando un problema en la calidad del agua potable en diferentes sectores de la ciudad y su área metropolitana. Su aspecto no varía, sigue siendo amarilla y turbia. 

A través de la línea de Wasapea a EL HERALDO continúan llegando denuncias ciudadanas sobre el mal estado del agua que llega a sus casas y las afectaciones que están teniendo a raíz de este problema que parece no tener fin. 

En dialogo con esta casa editorial una usuaria que no quiso revelar su identidad, manifestó con gran preocupación que el agua en su casa ubicada en el barrio Las Flores “está llegando sucia desde hace varias semanas, yo me di cuenta porque estaba echándole agua a mi perro y vi que estaba sucia, en ese momento pensé que era el recipiente, pero lo lavé y el color amarillo no cambió. De hecho hay días en que el agua pareciera que la sacaran directamente del río porque sale marrón”. 

Para poder consumir el agua han tenido que hervirla—cuenta—, aunque  la apariencia del líquido se ve un poco más apta para el consumo, se siguen percibiendo algunos residuos.  Actualmente, los habitantes del sector se encuentran comprando el agua en las tiendas para evitar presentar problemas estomacales. 

Pontón Marino utilizado para realizar el dragado. Cortesía

“Aquí en el barrio han habido varios casos de niños con diarrea y nosotros pensamos que eso es por el agua”, expresó  la afectada.

Habitantes del sector han llamado en reiteradas ocasiones a la empresa Triple A con el fin de saber las razones por las cuales el servicio les está llegando en estas condiciones y la respuesta que han recibido por parte de la compañía ha sido que “el problema se está dando por las lluvias” que se han registrado en la ciudad. 

En el barrio Andalucía en el norte de la ciudad también se han presentado problemas en la calidad del agua provocando la afectación de adultos y niños. “Hace varios días el agua sale amarilla y con sabor raro, mi hija estuvo con diarrea, le hicimos exámenes donde salió que tenía gastroenteritis y eso nos llevó a la conclusión de que el agua podía ser la causa. Ahora mismo ya ni los dientes nos lavamos los dientes con el agua por el sabor y aspecto que tiene”, expresó el padre de la menor que decidió no revelar su identidad. 

Josefina Villarreal

Lo que dice Triple A

Desde el domingo entró en funcionamiento  el Pontón Marino, una barcaza, único en Colombia,  especializada para dragados mecánicos, con la que se estará trabajando en cinco puntos de ejecutados al mismo tiempo durante esta semana para normalizar el problema en el color del agua. 

Esta máquina está dotada de una excavadora de 240 toneladas con una potencia de 1.200 caballos con la que se extrae 10 veces más material vegetal y sedimentos con respecto a las retroexcavadoras instaladas en días anteriores, teniendo una capacidad de extraer 6 metros cúbicos de material por extracción.

“Con su entrada en funcionamiento sumándose a los demás equipos se fortalece el rendimiento de los trabajos para alcanzar la mejora de la calidad del agua a captar desde el río Magdalena”, manifestó la compañía a este medio.

Algunos sectores de Barranquilla, Soledad y Galapa han sido lo más perjudicados con la calidad del agua potable, sin embargo,  Triple A realiza visitas a los sectores y viviendas para tomar muestras que son analizadas y se hace seguimiento a la variación del agua.

“Se realizan llamadas a los usuarios para monitorear los cambios en el color, como también se ejecutan sin parar trabajos de dragado y limpieza en los cuerpos lagunares a la altura del municipio de Soledad”, explicó Triple A a EL HERALDO.

Josefina Villarreal

Por su parte, la Secretaría de Salud se encuentra realizando  labores de vigilancia para garantizar la calidad del agua a través de pruebas y análisis que arrojan que aunque existe una variación de  color esta se encuentra dentro de los estándares requeridos por la normativa nacional vigente sobre agua potable.

Hasta el momento la compañía prestadora del servicio de agua potable continúa realizando labores de dragado y limpieza  en cuerpos lagunares a la altura del municipio de Soledad para mejorar la calidad del agua cruda que se extrae. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.