El Heraldo
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico; Germán Arce, minminas, Dumek Turbay, gobernador de Bolívar.
Wilfred Arias
Barranquilla

Gobernadores se oponen a que servicio de energía lo preste GNF

En una reunión con el Ministro de Minas, los mandatarios pidieron al Gobierno Nacional que se hable con la verdad • Dicen estar dispuestos a vetar a Electricaribe.

Las cuentas claras y que se hable con toda la verdad frente al caso de Electricaribe exigieron ayer los gobernadores de la Costa Caribe al Gobierno Nacional en una reunión que sostuvieron con el ministro de Minas, Germán Arce, y la superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortiz. 

Los mandatarios aclararon que no quieren convertirse en un palo en la rueda, pero desean que el proceso avance y es por esta razón que han tenido paciencia para conocer el nuevo operador del servicio de energía eléctrica.

Al unísono manifestaron su oposición y desencanto frente al hecho de que Gas Natural Fenosa (GNF) quiera volver a manejar el servicio de energía en la Costa, y precisaron que están “dispuestos a vetar a esta empresa”, con la que han sentido que la Región Caribe ha sido ultrajada.

Los gobernadores coincidieron en señalar que este es un tema de vital importancia para la región y que amerita que el Gobierno se siente con ellos para que les explique los mínimos detalles en los que avanza esta nueva etapa.

“Ha sido una lucha constante desde el inicio de nuestros mandatos para acabar con la pesadilla que ha sido Electricaribe como prestador del servicio de energía. Pudimos lograr que la empresa fuera intervenida para efectos de liquidación. Tenemos entendido que la Financiera ya entregó el estudio al Ministerio y queremos saber y tener claro cuándo va a llegar el nuevo operador”, sostuvo el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

Los gobernadores explicaron que mientras no se conozca la solución al servicio, con un nuevo operador, no se va a plantear una respuesta clara ante esta situación. “Hemos sido pacientes. En cabeza del Ministro de Minas queremos escuchar lo que se ha venido haciendo frente a esta situación”, precisó Turbay.

Con el agente interventor, según los gobernadores, se ha venido estudiando la prestación del servicio. Los mandatarios precisaron que requieren conocer de primera mano cuál va a ser el norte que se ha trazado para superar la crítica situación.

De otra parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, explicó que se necesita resolver a cabalidad el esquema de búsqueda del nuevo operador. Precisó que durante seis meses el Gobierno Nacional tuvo a través de la Financiera la posibilidad de ver una respuesta ante la crisis que vive la región Caribe.

“Hay que resolver problemas como la compra de energía hacia el futuro, cómo va a ser el pago de la deuda y cuál será el esquema tarifario para los habitantes de la región. Hasta que no estén claros estos factores no vamos a tener un operador”. 

Lo que trascendió de la reunión de los gobernadores con el ministro es que se requiere del fortalecimiento de Electricaribe porque, como está, ningún operador ha mostrado interés.

Anuncia $320.000 millones para compra de energía

El Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios obtuvo un crédito por $320.000 millones, recursos que se utilizarán para asegurar la compra de energía de Electricaribe a los generadores y al administrador del mercado XM, y realizar inversiones prioritarias en la red de la empresa.

El anuncio lo hizo en Cartagena la superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortiz, al participar en la reunión con los gobernadores de la Costa Caribe, donde se presentaron los avances sobre el proceso de intervención de Electricaribe. La Superintendente explicó que ese crédito, otorgado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y el banco BBVA Colombia, tendrá la garantía de la Nación tal como fue aprobado por el Conpes 3910 del 27 de noviembre de 2017.

“De esta manera aseguramos los recursos para que Electricaribe pueda comprar la energía necesaria para atender la demanda durante el 2018 y para realizar inversiones en la red, con lo cual buscamos garantizar la continuidad en la prestación del servicio de energía a los más de 2.5 millones de usuarios de la Costa Caribe”, advirtió la Superintendente.

Aseguró que en la segunda semana de enero recibieron ofertas en iguales condiciones de monto, plazo y periodo de gracia por parte de cuatro importantes entidades del sector financiero, siendo la oferta más favorable la de la FDN y el BBVA Colombia. “Esto demuestra la confianza del sector financiero en el proceso de intervención que adelanta la Superservicios”, afirmó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.