El Heraldo
Un buque transita por el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla. Archivo
Barranquilla

“Estabilidad” en el canal de acceso por dragado

Gremios portuarios indicaron que la adición presupuestal es “una buena noticia”. Draga retomaría sus labores desde este martes en el canal de acceso.

La tranquilidad reina entre los gremios portuarios de Barranquilla debido a las “favorables condiciones” del canal de acceso a la zona portuaria y la adición presupuestal por $30 mil millones de pesos que garantizan los trabajos de dragado hasta finales del año.

Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), sostuvo que el actual panorama es alentador frente a la situación vivida durante el año anterior.

“Los contratos fragmentados del año anterior no permitieron una debida planeación y si bien hubo draga durante gran parte del año, se interrumpía por trámites administrativos”, sostuvo.

Asimismo, Ariza dijo que  el contratista está “haciendo bien la tarea”, lo que se refleja en que el calado se encuentra en 9.7 metros: “Si las cosas están saliendo bien, la idea es seguir con esa dinámica. Además, las condiciones han permitido que los usuarios del puerto hayan incrementado la movilización de carga”.

Además, calificó como “positivo” lo vivido en el primer semestre del año y ratificó que para este mes se han programado buques con calado entre 9.7 y 9.8 metros.

Por su parte, el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, destacó que para la competitividad y para la economía del país es fundamental mantener estable la profundidad del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

“Desde marzo se ha logrado con un calado de 9,70 metros, determinante para el crecimiento del movimiento de carga derivado de la reactivación industrial y minera y del buen comportamiento de otros sectores que basan sus operaciones de importación y exportación en nuestra ciudad”, sostuvo el líder gremial.

Cepeda también agregó que la adición al contrato para mantener el dragado hasta diciembre “es una muy buena noticia”: “Reconocemos la gestión de Cormagdalena en lo que va de este año en cuanto al dragado y mantenemos la expectativa sobre este proceso que es clave para el futuro inmediato del puerto de Barranquilla”.

Indicó, además, que “la gestión que sigue es asegurar los recursos para el mantenimiento del canal de acceso en el presupuesto nacional de 2023, para que ese dragado se mantenga hasta que se inicie la operación de la APP del Río Magdalena”.

El “compromiso” de Cormagdalena

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, reiteró que desde el Gobierno nacional se ha venido honrando el compromiso de garantizar la “mejor” condición operativa en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

“Hemos invertido cerca de $50 mil millones hasta el momento y estamos listos para adicionar $30 mil millones al actual contrato para darle estabilidad a las actividades portuarias”, sostuvo el funcionario en diálogo con EL HERALDO.

Jurado agregó que se tiene proyectado que en junio se haga la adjudicación de la APP del Río, que se ha planteado como una “herramienta” para seguir mejorando las condiciones de operatividad en la zona durante los próximos 15 años.

Reiteró que, durante los últimos años, la zona portuaria de Barranquilla ha tenido un favorable panorama en el movimiento de carga: “En el 2021 se movilizaron más de 12 millones de toneladas, siendo una cifra récord; ahora se ha consolidado un movimiento histórico de carga en el primer semestre”.

Además, destacó el proceso de “transformación” que ha tenido la entidad y ha permitido que “sea una agencia fortalecida técnicamente para la toma de decisiones, con un gobierno corporativo moderno”.

Por otro lado, el director de Cormagdalena explicó que “se ha venido liderando una transformación de los lineamientos de dragado para convertirlo en una política pública de sostenibilidad y crecimiento económico; se ha demostrado que se puede dragar con gran rigor técnico”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.