El Heraldo
El secretario del Interior, Guillermo Polo (izq), escucha a la Policía y a los transportadores, durante la reunión realizada ayer. Cortesía.
Barranquilla

En Atlántico, 2.378 buses tendrán botón de pánico

Tras una reunión con transportadores y la Policía, la Secretaría del Interior dijo que también tendrán 100 nuevas cámaras de seguridad.

Ante los últimos hechos delictivos contra el transporte público de pasajeros en el área metropolitana de Barranquilla y los municipios del Atlántico, la Secretaría del Interior anunció que 2.378 buses tendrán botones de pánico conectados con la Policía, con el fin de mejorar la reacción frente al accionar de los delincuentes.

Guillermo Polo Carbonell, secretario del Interior del departamento, explicó que en una reunión con el gremio del transporte, las autoridades distritales y la Policía acordaron la instalación de los botones de pánico en otros 1.017 buses de transporte intermunicipal, afiliados a Analtra.

El funcionario advirtió que con este mecanismo esperan reducir los factores de riesgo de hurtos a pasajeros y conductores en las carreteras del Atlántico, porque, según las denuncias de los usuarios, los atracos se “han disparado” en las últimas semanas, especialmente en los corredores de la Oriental y la Cordialidad. 

De hecho, las denuncias formuladas por la ciudadanía fueron revisadas durante la reunión celebrada este jueves, con el fin de iniciar la segunda fase de la implementación de botones de pánico. “Serán otros 1.017 buses de transporte intermunicipal que contarán con esta herramienta de apoyo a la seguridad, los cuales se suman a los 1.361 vehículos, 550 intermunicipales y 811 urbanos, que ya la tenían instalada dentro de la primera fase de la estrategia”, explicó el secretario del Interior.

El funcionario indicó que esta estrategia también se aplica en estaciones de servicio del área metropolitana de Barranquilla. En ese sentido, ya se hizo un primer piloto para probar la operatividad de los aparatos instalados en estaciones ubicadas en el Corredor Universitario y sobre la carrera 53.

Según Polo Carbonell, este piloto arrojó excelentes resultados, por lo que confían en que se pueda masificar pronto en toda el área metropolitana.

“La respuesta policial fue casi inmediata. De esta manera, al asegurar una respuesta rápida del cuadrante logramos que la denuncia quede inmediatamente en la estadística, para así tener una mejor comprensión de lo que ocurre en su cuadrante y contamos con información registrada como noticia criminal dentro del sistema penal oral acusatorio”, agregó.

El secretario de Interior anunció igualmente la instalación de cien nuevas cámaras de seguridad en buses intermunicipales que transitan por la vía Cordialidad (Galapa-Baranoa) y en la carretera Oriental (Palmar de Varela-Santo Tomás).

Polo Carbonell indicó que con la inversión realizada por empresas como Alianza Sodis, en más de 120 buses urbanos del área metropolitana se encuentran funcionando cámaras con muy buena efectividad.

“Ahora llegaremos con este nuevo centenar de cámaras al transporte intermunicipal, donde la Gobernación invierte el 70% y los transportadores el 30% restante”.

A estas acciones, según el secretario del Interior, se suman la vigilancia policial, a través del ‘plan guitarra‘ y la instalación de iluminación tipo Led en los 10 kilómetros de la vía Barranquilla-Galapa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.