El Heraldo
Barranquilla

Compras: un aprendizaje virtual en la pandemia

Las autoridades señalan que en lo que va corrido del año se aumentó la cifra de los delitos informáticos debido a la gran migración a la web. 

Adaptarse a cualquier tipo de situación favorable o desfavorable es una habilidad innata que caracteriza al ser humano.  A través de la historia hemos visto cómo el más fuerte sobrevive y el más débil queda en el camino. Así se puede evidenciar con la actual pandemia de la Covid-19, cuando reinventarse o atreverse a apostarle a lo más novedoso es una de las formas más efectivas de sobrevivir en la nueva realidad.

Las compras virtuales se han disparado desde que el virus se introdujo en la sociedad. Antes lo normal era ir a ver el producto, revisarlo, probarlo y dependiendo de la experiencia se decidía si lo comprábamos o no. La actual emergencia sanitaria obligó a que muchos empezaran a implementar de forma inmediata las compras a través de internet. Incluso, la delincuencia también se las ingenió para aprovechar ese nicho que durante la cuarentena se hizo más grande.

Compras seguras en la virtualidad

Es por esa razón que las personas han decidido blindarse y comprar de manera virtual, primero para evitar el contagio del virus y segundo para su comodidad, pero siempre alerta para evitar ser víctimas de robos.

EL HERALDO habló con varios ciudadanos para tomar el pulso al comercio virtual. Conocimos varias experiencias de personas que vieron en la virtualidad una manera efectiva de hacer sus compras.

John Vásquez, de 23 años, dijo que con la llegada de la pandemia comenzó a comprar más por internet, siempre y cuando todo el proceso se viera confiable.

“En las compras en línea hay muchos medios de seguridad que te respaldan el dinero y muchas veces te dan la opción de pagar contraentrega. En medio de la pandemia se ha fortalecido mucho el mercado virtual. Anteriormente no se veía tanto como ahora la calidad de los servicios virtuales. Entonces yo creo que ahora mismo prefiero por métodos de seguridad y por la salud comprar virtual”, señaló Vásquez.

John es una de las personas que no ha tenido ningún problema con sus compras. “He contado con la suerte de que siempre lo que pido me ha llegado como es y a la puerta de mi casa sin ningún inconveniente, con los días y todo exacto como me han dicho en las preventas”.

Por su parte, Mónica Hurtado, de 40 años, se refirió a la nueva “normalidad de compra” y dijo que a pesar de que al inicio le dio un poco de temor, poco a poco se fue adaptando.

“Era un poco esquiva en ese tema, pero comencé a probar comprar así y me ha ido bien, debido a que hecho varias compras y nunca me ha salido nada con defecto. Lo que hay que tener es la precaución de mirar bien la información que te dan acerca del artículo que vas a comprar para no tener ningún inconveniente”, dijo Hurtado.

Ciberseguridad 

Este medio conversó con el subintendente Ervin Arzuza, investigador criminal a cargo de delitos informáticos de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quien se refirió sobre la seguridad de comprar en línea.

“Lamentablemente en lo que va corrido del año se aumentaron en un 70% los delitos informáticos debido a las personas que migraron a la web y muchos inexpertos empezaron a hacer transacciones utilizando los diferentes canales virtuales y fueron blancos fáciles para los ciberdelincuentes”, aseveró el investigador.

De acuerdo con el subintendente Arzuza, una modalidad de hurto llamada fishing, que se basa en suplantar a una persona, es la más usada por los delincuentes. 

A través de mensajes de correos electrónicos, WhatsApp o aplicaciones de mensajería instantánea inducen a que las personas accedan a una página web con apariencia a la de un banco o la de los correos electrónicos y de esta forma hacen capturas de información de la víctima y posteriormente empiezan a hacer robos”, indicó Arzuza.

Asimismo, el investigador puntualizó que las autoridades cuando tienen conocimiento de estos casos hacen las indagaciones respectivas para intentar reducir estos robos que ocurren de manera virtual.

“Es importante mencionar que existe una adición en el Código Penal para judicializar todas estas conductas con base en la Ley 1273 del 2009 y que agrupa una serie de conductas delictivas que atentan contra la protección de los datos y la información de las personas. De igual forma, adelantamos investigaciones de la mano con las entidades financieras y con empresas de telefonía móvil, eso sí, con orden de jueces constitucionales, para acceder a información y hacer el rastreo de una dirección IP o números telefónicos utilizados por el delincuente”, sostuvo el subintendente.

Arzuza entregó algunas recomendaciones para que los ciudadanos las pongan en práctica y no se conviertan en víctimas de los ciberdelincuentes

“Navegar de forma segura, mantener las bases de datos de los antivirus actualizadas en su computador o donde vayan a acceder y tener un sistema operativo actual. Los celulares de igual manera necesitan una ayuda o un soporte de un antivirus. Además de esto, que los sitios a los que vayan a acceder sean sitios oficiales y que no sea a través de enlaces, sino que la persona digite la página en el navegador o en el buscador”, recomendó el investigador criminal de la Policía. 

70% se incrementaron los delitos infomaticos debido a la migración al comercio virtual. 
La tecnología llegó para quedarse

EL HERALDO consultó a Sara Ibáñez Díaz, abogada especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías, sobre cómo la pandemia ha sumergido aún más a las personas en la era virtual.

“En sí fue la catapulta para que las personas optaran por soluciones que tienen mucho tiempo de creadas, pero que se resistían a implementar. Es así como los empresarios migraron a internet, expandiendo el teletrabajo con sus ventajas y con problemas simples de resolver –que algunos agrandaron–. Las reuniones de trabajo en algunos casos, cuando se usa bien la tecnología, son más rápidas y efectivas”, señaló la abogada.

Respecto a los retos que enfrenta la sociedad, la jurista recalcó que “el primero es un cambio de mentalidad, entender que la tecnología llegó para permanecer y si se aprovecha bien nos mejora la vida. Sin embargo, siempre está latente la inseguridad que genera la criminalidad, la cual ha aumentado en buena parte por la debilidad causada por el desconocimiento de las personas, algunos empresarios se han arriesgado a establecer procesos novedosos en sus organizaciones sin tener el personal preparado para enfrentar los riesgos a los que se exponen”.

Por último, la abogada concluyó dando unas indicaciones a los empresarios que buscan reforzar digitalmente sus negocios o empresas para adaptarse a la nueva normalidad. 

“Establecer protocolos sobre todo en las empresas, rodearse de asesores especializados en estas temáticas con trayectoria y credibilidad, evitar a los oportunistas que están aprovechando la coyuntura, el momento para asesorar sin tener la experiencia en esta temática, seguir las recomendaciones del marketplace y verificar los usuarios de las plataformas, mantener un buen antivirus en su sistema informático ya sea computador o teléfono, dudar de aquellos mensajes que pretendan obtener información o datos personales ofreciendo promociones, descuentos o regalos y lo más importante, antes de tomar cualquier decisión, consulte a expertos reconocidos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.