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Auditorio escucha la intervención de los panelistas sobre ‘Retos y perspectivas de la educación en Colombia’.
Luis Rodríguez
Barranquilla

Cerrar brechas y descentralizar la educación, retos para el Caribe

Expertos debatieron el panorama académico durante la apertura del ciclo Rompiendo Esquemas hacia la Competitividad, con el foro ‘Diagnóstico de la Educación en Colombia’.

La apertura del nuevo ciclo de Foros EL HERALDO, denominado ‘Educación, Rompiendo Esquemas hacia la Competitividad’, tuvo lugar ayer durante el debate que reunió a 12 conferencistas e invitados especiales bajo el debate: ‘Diagnóstico de la Educación en Colombia’.  

La apertura del encuentro, realizado de 8:00 de la mañana a 12:30 del mediodía en el Hotel Dann Carlton, estuvo a cargo del director de esta Casa Editorial, Marco Schwartz, quien planteó la aplicación de métodos educativos en Barranquilla y el Atlántico bajo la creación de modelos locales. 

Horacio Álvarez, especialista senior en educación para Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estuvo a cargo de la conferencia principal. De acuerdo con el experto, en el país hay una brecha significativa en el acceso a educación si es comparada entre la población rica y la pobre.

“Los chicos más pobres de Singapur tienen resultados equivalentes a la población más rica de Colombia. Es decir que salen mejor preparados”, dijo Álvarez. La información la sustentó en los resultados de la prueba de lectura Pisa de 2015.

Añadió que si se comparan los resultados de los niños ricos y los niños pobres de Colombia, la diferencia es de 92 puntos, cuyo resultado equivale a “tres años de escolaridad menos que los de mayor acceso económico”.

El especialista precisó, además, que el 43% de los alumnos en Colombia tiene un rendimiento de lectura por debajo de lo que se espera: 2 de cada 5 “no logra” las competencias básicas cuando llega a los 15 años.

Otro de los grandes cuestionamientos planteados por el representante del BID fue la asignación de maestros con menos experiencia a los territorios más vulnerables, sumado a la diferencia en los programas educativos en zonas urbanas y rurales.

Precisamente para crear condiciones iguales en el acceso educativo, el experto consideró que el país debe implementar un currículo para cada grado escolar.

En la Costa

Para cerrar la brecha de diferencia de acceso educativo entre poblaciones ricas y pobres en la Región Caribe, Álvarez opinó que hay que cambiar el método y llevar a los maestros más preparados a zonas y escuelas vulnerables. Otra de las estrategias —detalló— es invertir en materiales de fácil uso, pero de gran utilidad para complementar los conocimientos.

Puntualmente en el caso de Atlántico y Barranquilla, el funcionario del BID recomendó enfocar proyectos en la primera infancia para su preparación futura, además del enfoque en la comprensión lectora y el enriquecimiento del vocabulario.

En cuanto a los planes desarrollados a nivel local, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, precisó que se encuentra en la estructuración de un programa que se asemeje a ‘Ser Pilo Paga’, pero con una estrategia más atlanticense que posiblemente pueda llamarse ‘Ser Coco Paga’.

El burgomaestre afirmó que la infraestructura educativa va de la mano con el ritmo económico, por lo que “siempre hay que estar reestructurando”.

En cuanto a la infraestructura educativa, Verano detalló que con el Ministerio de Educación Nacional se tenía planeada la intervención de 50 colegios con una inversión de más de $260.000 millones, con aportes del 70% del Mineducación. Detalló de hay dificultades por los recusos del Ministerio, pero ya está financiada la mitad de los establecimientos.

“Un buen colegio motiva a los estudiantes a ir. Tenemos que reconocer que no teníamos buenos baños en los colegios, eso aleja al muchacho. Por eso la intención es que en la escuela encuentre las facilidades que no encuentra en su casa”, argumentó el gobernador.

En cuanto a la educación superior, Eduardo Verano destacó la ampliación de la cobertura de 8.000 a 24.000 estudiantes con la construcción de 60 aulas, una biblioteca y un edificio de laboratorios, lo que permitió una “mejor oferta y de ahí se parte a la calidad”.

A su turno, la secretaria de Educación del Distrito de Barranquilla, Karen Abudinén, destacó la estrategia de educación integral, por medio de la cual “formamos ciudadanos que puedan enfrentar la vida”.

Respecto al tema de fortalecimiento institucional dijo que hay varios programas que han mostrado avances, tales como Universidad al Barrio para educación superior y el método Singapur en preparación escolar.

Abudinén destacó, además, la labor que llevan a cabo a través de la Escuela para Padres, donde los vinculan al proceso de formación de sus hijos. Es un trabajo en equipo —destaca la secretaria— “los rectores tienen comunicación directa con nosotros”, dijo.

Destacó que de los 270.000 estudiantes que hay en Barranquilla 205.000 asisten a colegios públicos y que la mayoría de bachilleres de 2016 (7.000 de 9.500) ya cursan estudios superiores.

Paneles

En medio del foro ‘Diagnóstico de la Educación en Colombia’ se desarrollaron dos paneles. El primero de ellos fue denominado ‘Retos y perspectivas de la educación en Colombia’, cuyos panelistas fueron el decano de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, Octavio Ibarra; el vicepresidente de ingeniería y proyectos de Ecopetrol, Jurgen Loeber; la coordinadora del Observatorio Laboral del Sena, Elsa Bohórquez, y el rector del Instituto Alexander Von Humboldt, José Henao. La secretaría de Educación Distrital fue la encargada de moderar el conversatorio.

El segundo panel, “la educación, más allá de la responsabilidad del Estado’, contó con la participación de Julio Martín, director de la Fundación Promigas; Paola Sierra, directora regional Caribe de Fe y Alegría Colombia; Luisa Gómez, presidenta de la Fundación Compartir, y José Francisco Aguirre, director de planeación de la Fundación Mario Santo Domingo. La directora de Barranquilla Cómo Vamos, Rocío Mendoza, fue la moderadora.

Panelistas

Octavio Ibarra

En la Región Caribe deberíamos tener una revolución humanista que se dé por el tipo de formación que tengamos en todo el sistema: primaria, terciaria, superior. De este modo unificar criterios de las personas que queremos formar, con una sociedad transformada que registre menos hechos violentos.

Elsa Bohórquez

El mundo exige que las personas se capaciten a lo largo de la vida. El 65% de estudiantes de escuelas primarias terminarán realizando empleos que hoy no existen, según la revista ‘Economist’. De este modo, el reto de la formación técnica es brindar oportunidad para la inclusión laboral de los jóvenes. 

José Henao

El mundo se maneja como un sistema y dentro de él todas las piezas son importantes. Los currículos académicos no deben ser homogéneos, sino pertinentes y deben estar diseñados dentro del contexto en el que se encuentran las escuelas. No es lo mismo preparar para una ciudad minera que para una agraria.

José Aguirre

Hay que empoderar a la comunidad para que exija al Estado y desde el sector privado se debe hacer un acompañamiento para prestar un servicio a largo plazo. Sin embargo, para que se lleven a cabo estos proyectos se requiere de una continuidad administrativa que permita los resultados.

Luisa Gómez

Los docentes tienen que ser reconocidos como los mejores profesionales y los más importantes en la sociedad. Ese elemento lo tienen los países que han obtenido buenos resultados académicos. El fortalecimiento del trabajo con la educación rural y la educación para la paz es fundamental.

Julio Martín

Nuestros sistemas educativos están evolucionando para mejorar. Se han venido poniendo en práctica un conjunto de políticas educativas, como impulsar la primera infancia. No obstante, aún no hemos manejado temáticas claves como la autorregulación del aprendizaje, creando independencia en el alumno. 

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