El Heraldo
Barranquilla igualó a Colombia en la calificación internacional.
Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Barranquilla alcanza BBB en calificación internacional

La firma Ficth Ratings Colombia entregó el reconocimiento a la ciudad por su consolidación en las finanzas públicas. Le permitirá acceder a recursos de la banca.

Barranquilla logró ayer la calificación internacional BBB, reconocimiento que le hace la firma Fitch Ratings Colombia por su consolidación en las finanzas públicas. 

Esto significa que la credibilidad del Distrito ante el sistema financiero la ratifica como una ciudad con menor riesgo para inversiones, lo que le permite acceder a recursos de crédito en la banca internacional, con bajas tasas, para la ejecución del plan de gobierno. 

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, destacó el logro alcanzado y sostuvo que esto se convierte en un paso importante en el proceso de consolidación de las finanzas públicas.

“Esta es una calificación internacional que se basa en elementos positivos de Barranquilla, como su importancia en la economía regional y nacional, el adecuado manejo fiscal, adecuados márgenes operacionales y un nivel de deuda similar al de ciudades comparables alrededor del mundo”, resaltó.

El mandatario indicó que el avance de las obras ejecutadas en la ciudad han sido posible por la continuidad de políticas en varios gobiernos que han trazado una hoja de ruta que se viene aplicando desde hace 10 años y que “le han permitido tomar un liderazgo a nivel nacional”. 

Dentro de las inversiones que señala la Administración están: infraestructura educativa, con una inversión ejecutada de $105.528 millones; Nodos del Sena, con inversión ejecutada de $64.534 millones; la construcción de nuevos escenarios deportivos y sus entornos, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, con inversión ejecutada de $234.433 millones, y mejoramiento de la infraestructura vial, con inversión ejecutada de $313.942 millones, entre otras obras de la ciudad. 

Gestión y respaldo

Para Camilo Silva, gerente de Valora Analitik, es una buena noticia para Barranquilla la calificación que recibe porque la posiciona como una ciudad segura y con menos riesgos para inversiones.  

“La calificación juega un papel clave en materia financiera de una ciudad, empresa o institución al momento de adquirir inversionistas bien sea porque van a hacer una solicitud de préstamo o una emisión de deuda. Cuando suben la calificación se te reducen las tasas a las que te prestan porque es menos riesgoso para  que te presten el dinero”, explicó. 

Silva agregó que este reconocimiento que recibe Barranquilla lo que está mostrando es, primero, una buena gestión tanto de los recursos como de las calificadoras de inversión y, segundo, un respaldo de lo que se está haciendo en la ciudad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.