El Heraldo
Barranquilla

Anuncian controles a publicidad política en calles de Barranquilla

El decreto comenzó a regir desde el 9 de diciembre de 2021. Las elecciones de Senado y Cámara se harán el 13 de marzo.

La Alcaldía de Barranquilla dio a conocer los detalles sobre cómo se controlará la publicidad política durante el periodo  previo a las elecciones de Senado y Cámara de Representantes, que se estarán realizando el próximo 13 de marzo.

A través del decreto 0278-21, el Distrito invitó a los partidos y movimientos políticos, así como a los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, a respetar las normas y evitar la contaminación visual de la ciudad, durante el periodo electoral.

Según lo establecido en el documento,  en la ciudad se podrá colocar un máximo de treinta  elementos de publicidad exterior visual tipo valla con un área de exhibición que puede ser de 12 metros cuadrados hasta un máximo de 48 metros cuadrados, previa a la expedición de registro correspondiente para cada partido político. 

También está autorizada la instalación de cinco avisos publicitarios por sede del partido o movimiento político, movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos. Si son varias las sedes, el número total de avisos no podrá exceder los quince; de los cuales sólo uno podrá estar en zona de antejardín del respectivo inmueble. 

Está permitido un máximo de 110 vehículos con publicidad móvil por cada partido o movimiento político. Previo a esto se deberá informar a la Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público el número de vehículos que se va a utilizar, sin sobrepasar el límite establecido.

En lo que respecta a la instalación de pendones en las diferentes sedes de los movimientos políticos, la Alcaldía solo autorizó la publicación de con un área máxima de 0.75 metros por 1.50 metros.

En el decreto también se dio vía libre a la fijación de carteles y afiches con publicidad sobre la Vía 40 en el cerramiento mural entre las carreras 73, 77A, 77, 78, 79 y 80, sentido sur –norte, el muro sobre avenida circunvalar (entrada Barrio 7 de Abril) y sobre estructuras tipo separador ubicadas en la avenida Circunvalar aledaña a los puentes peatonales y vías elevadas.

“Estamos en la búsqueda concertada con los partidos políticos, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos para crear más espacios en cada una de las localidades y permitir buen manejo con la publicidad exterior visual”, expresó el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci.

Sanciones por incumplimiento

Dado el caso de que alguno de los partidos supere el número establecido de vallas, avisos; vehículos; pantallas; pendones; mobiliario urbano, o haga uso de elementos de publicidad exterior visual no permitidos en el Decreto, la Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público  enviará un informe al Consejo Nacional Electoral para iniciar las acciones pertinentes de acuerdo al incumplimiento que puede llegar a multas entre uno y medio y 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Dentro de las medidas sancionatorias se les otorgará un plazo máximo de 24 horas para ajustar el número de elementos de publicidad exterior visual determinados por la norma, o se les ordenará cesar el uso de los elementos no permitidos. 

Sí pasado ese tiempo no desmonta la publicidad que excedan el número permitido se procederá a efectuar el desmonte del exceso aleatoriamente, o definitivo de los elementos no permitidos a costa del infractor y comunicará al Consejo Nacional Electoral para que investigue y sancione a quienes infrinjan las normas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.