El Heraldo
Vertimiento de aceite vegetal y biodiésel en uno de los establecimientos sellados. César Bolívar
Barranquilla

Alcalde de Galapa selló cinco microempresas industriales

Las autoridades municipales realizaron un operativo donde encontraron que los establecimientos no contaban con permisos de uso de suelo.

Durante una diligencia realizada ayer, la Alcaldía de Galapa selló preventiva y temporalmente cinco microempresas dedicadas a procesos industriales, que están ubicadas en ese municipio. 

Los establecimientos fueron cerrados debido a que las autoridades encontraron mal manejo de sustancias químicas, falta de documentación y permisos y pésimas condiciones laborales de los empleados. 

La diligencia, que estuvo encabezada por el alcalde de Galapa, Carlos Alberto Silvera, y funcionarios de la Secretaría de Planeación del Municipio, contó con el acompañamiento de la Policía y el Ejercito Nacional. 

Durante el recorrido, que empezó a las 8:00 a.m. y terminó al mediodía, las autoridades visitaron seis microempresas de las cuales cinco resultaron temporalmente selladas debido al “mal manejo de los vertimientos de sustancias químicas, falta de permisos de uso de suelo y ningún tipo de seguridad en los trabajadores”. 

En uno de los establecimientos visitados, que se encarga de la producción y distribución de químicos como el biodiésel, el aceite de palma y el metanol, las autoridades encontraron “vertimientos de líquidos a cielo abierto, conexiones indebidas y tanques de almacenamiento en mal estado”. 

 

El alcalde Silvera pone el “Sellado” a una de las empresas. César Bolívar

El mandatario municipal, Carlos Silvera, indicó que el operativo se realizó debido a denuncias de los habitantes de Galapa, quienes percibían una constante contaminación ambiental a causa de las sustancias emitidas por estas empresas. “Como autoridad de Galapa tenemos unas competencias para poder realizar estas operaciones y eso fue lo que realizamos como medida preventiva”, explicó Silvera.

El mandatario detalló que las operaciones fueron realizadas en el marco de la campaña ‘Galapa Más’, que pretende mejorar las condiciones del municipio en materia de movilidad, medio ambiente y seguridad. “Galapa es un municipio que crece aceleradamente y por eso estamos buscando alcanzar un pueblo ambientalmente equilibrada”, precisó. 

Explicó que el operativo consistió en exigir todos los requisitos de ley a estas microempresas, con el fin de que su funcionamiento sea “equilibrado y adaptado a los requerimientos de la sociedad”. 

De igual forma, detalló que las inconsistencias más comunes detectadas en las pequeñas industrias fueron la ausencia del permiso de uso del suelo, la falta de licencias ambientales, otorgada por la Corporación Regional Autónoma y las “pésimas condiciones laborales para los trabajadores”.

Señaló que las empresas que fueron selladas ayer tendrán que presentar los soportes pertinentes ante la autoridad ambiental del Departamento, que será la encargada de dar el aval de reapertura a los establecimientos, una vez sus propietarios cumplan con los requisitos establecidos por la Ley. 

EL HERALDO intentó conocer la posición de las empresas afectadas con la medida de cierre temporal, pero ellos aludieron que solo los propietarios podrían referirse al sellamiento realizado por la Alcaldía Municipal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.