El Heraldo
Hueco en la entrada al Puerto de Barranquilla, ubicada en la avenida Hamburgo. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Adicionan recursos para terminar obras en la Avenida Hamburgo

La Secretaría de Obras Públicas señaló que el contrato inicial no incluía accesos ni sistema hidráulico. Trabajos se reanudan el martes.

Un gran hueco ha dificultado por más de un año el acceso al Puerto de Barranquilla, luego de que las obras de reconstrucción de la Avenida Hamburgo quedaran inconclusas por la falta de recursos para los accesos y el sistema hidráulico. 

El secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, indicó que los recursos del Gobierno Nacional solo contemplaban la construcción de la vía y ya todos se utilizaron para la misma. 

“El drenaje y accesos no estaban y por eso el Concejo de Barranquilla  aprobó unos recursos de vigencias futuras al Distrito para continuar con lo faltante y finalizar con el problema”, indicó Lafont.

El hueco, que tiene aproximadamente 400 metros, según Lafont, tendrá solución a partir del martes, día en que está pactado que arranquen las labores de reconstrucción.

“En dos meses estarían entregando la obra, el pavimento tiene mucha carga y hay que dejarlo cerrado por lo menos 21 días, para que en un futuro no hayan nuevamente problemas con el acceso”, indicó el funcionario.

La empresa S.F. Convias S.A.S es la firma contratista del proyecto, el cual tuvo valor por $13.636.363.637 y ahora una adición presupuestal de $6.197.267.550, sin la interventoría, que tendrá un valor de $500 millones y está a cargo de la empresa Consultores del Desarrollo.

Ivonne Yánez, directora del proyecto, explicó que en el contrato habla de la “construcción de la vía y ya la realizaron”.

Explicó que desde hace unos meses no están trabajando por unos cambios en los diseños, donde la Sociedad Portuaria tuvo unas observaciones. “Desde el principio hicimos los trabajos de estabilización, contando con que el trabajo original se iba a utilizar, pero ahora con esto nos tocó esperar los cambios y la adición de recursos a la obra”, señaló Yánez.

Los trabajos serán parcializados para no afectar el ingreso de las tractomulas al Puerto: primero demolerán parte de la primera entrada, hacen la evacuación de las aguas y luego continúan con el otro acceso.

La firma manifestó que el tiempo de duración de los trabajos será de dos meses. “Ojalá el clima nos ayude”, anotó.

Por su parte, la Sociedad Portuaria y las empresas del sector celebraron la decisión del Distrito de reanudar la obra porque permite un mejor acceso y una logística más eficiente para la carga que entra y sale del terminal. “Por eso hemos estado tan interesados en que se haga lo más rápido posible”, indicaron las compañías.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.