El Heraldo
Captura de vídeo en donde se observan varias personas sin tapabocas en un local nocturno. Captura de video
Atlántico

Quejas por “falta de medidas” en establecimientos nocturnos

La administración distrital manifestó que a diario se realizan controles.

Las medidas adoptadas por el Distrito para prevenir el coronavirus, ligado al proceso de reactivación económica, ha generado múltiples interrogantes entre la comunidad barranquillera. A través de las redes sociales ha quedado evidenciado que en establecimientos comerciales y nocturnos no se da el debido cumplimiento de los protocolos.

“Las autoridades hablan que desarmaron un número indeterminado de  fiestas familiares con más de 20 personas y sin tapabocas, pero le dan vía libre a los estaderos, discotecas y billares y ahí no hay presencia de autoridades de ninguna índole”, aseguró un ciudadano a través de la línea Wasapea a EL HERALDO.

En los videos enviados se observa un gran número de personas en un establecimiento nocturno, que bailan e ingieren licor sin usar tapabocas y respetar el debido distanciamiento establecido por las autoridades de salud.

“¿Dónde están los encargados de hacer cumplir las normas en estos casos? No es justo que muchos acatemos las medidas y evitemos estar en familia mientras que otros salen a disfrutar en fiestas en donde hay aglomeraciones y sin tapabocas”, sostuvo otra ciudadana que prefirió reservar su identidad.

Constantes han sido las quejas por parte de la ciudadanía en contra de que se permita este tipo de celebraciones en lugares como los mencionados anteriormente.

Los controles

Este medio consultó con la Secretaría de Desarrollo Económico, encargada de dar el aval para que los establecimientos entren en funcionamiento tras la reactivación económica, para conocer su posición al respecto.

Esta dependencia manifestó que a diario se realizan operativos de control y vigilancia. Además, explicó que durante la temporada de fin de año se incrementaron dichos controles a establecimientos de comercio a través de los recorridos de las caravanas de la legalidad.

En dicha labor interinstitucional participan la Patrulla Covid, la Policía Metropolitana de Barranquilla, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, y las secretarías de Desarrollo Económico, Salud y Gobierno, a través de su Oficina de Inspecciones y Comisarías de Familia. Así lo indicó Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico.

Por su parte, la Oficina de Inspecciones y Comisarías de la Secretaría de Gobierno indicó que durante diciembre del año anterior se realizaron 18 operativos, 94 visitas, 12 comparendos impuestos y 10 establecimientos fueron cerrados.

“Es importante aclarar que las sanciones, comparendos o cierres se dieron por no contar con documentación al día para su funcionamiento o por incumplimiento de las normas de bioseguridad”, agregó Ricardo Plata.

El funcionario culminó diciendo que –tal como se ha venido haciendo con los otros pilotos para la reactivación–  de manera progresiva se ha otorgado la autorización a un total de 45 bares, teniendo como base el monitoreo “exhaustivo” de los indicadores de salud y el comportamiento de las empresas y de los ciudadanos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.