El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Atlántico

¿Qué le cobran en un recibo de servicio público?

EL HERALDO explica los impuestos y tarifas, que todo ciudadano del Atlántico y algunas ciudades del Caribe, paga en su factura.

Agua, luz y gas, son los servicios básicos a los que parte de los colombianos tienen acceso a diario en sus casas.

En la Región Caribe existen varias empresas que los prestan como Air-e, Afinia, Triple A, Gases del Caribe y Surtigas. Sin embargo, estas no son las únicas que hacen parte de la factura pues gobernaciones, alcaldías y entidades adscritas a estas oficinas también tienen que ver con los impuestos que todo ciudadano paga para obtener beneficios como seguridad, alumbrado y limpieza.

Muchas veces los usuarios cancelan un total y no conocen a profundidad los distintos cobros que son efectuados a través de estos recibos.

EL HERALDO le ayuda a entender para qué son implementados, por qué deben ser pagados y a qué hacen referencia.

Tarifas básicas

Cada servicio está basado en un cobro de tarifas que vienen desde el Gobierno Nacional y se diferencian por tipos de uso y estratos

Agua y Alcantarillado

Para este servicio, el cobro corresponde a la sumatoria del cargo fijo y del cargo por consumo, que depende del volumen de agua que cada cliente consuma durante el periodo.

Los valores se aplican en los municipios de Barranquilla, Puerto Colombia, Soledad, Galapa, Sabanagrande, Sabanalarga, Santo Tomás, Usiacurí, Ponedera, Baranoa, Polonuevo, Palmar de Varela, Tubará, Juan de Acosta, Piojó y Malambo donde tienen injerencia.

Estas pueden variar mes a mes y son divididas por clases de uso como: Residencial, comercial, industrial, pequeños productores oficiales y especiales, inmuebles desocupados, multiusuarios, pequeños productores aforados y grandes productores.

Dichas tarifas pueden ser consultadas aquí en su totalidad. 

Luz

Para la energía eléctrica, las tarifas están compuestas de la siguiente forma:

G – Generación: costo de compra por parte del comercializador y costo de producción de energía, independientemente del sitio donde sea generada, varía si es hidráulica, térmica, Biomasa, renovable, etc.

T (Transmisión): costo de transportar energía a altos niveles de tensión (>230 kV) desde las plantas de generación hasta las redes regionales de transmisión.

R (Restricciones) = costos por restricciones y servicios asociados con la generación.

“Independientemente que un usuario pueda estar físicamente ubicado en las proximidades de un embalse o de una central de generación, él enfrenta costos iguales que otro de las mismas condiciones socioeconómicas, ubicado en cualquier parte del mismo sistema, en el mismo nivel de tensión y atendido por el mismo comercializador de energía”, explica Air-e.

Los otros componentes tratan sobre los costos de pérdida de energía por robos o manipulaciones (PR), la distribución desde las subestaciones hasta el usuario (D), la comercialización de la energía (C) y el costo unitario de prestación del servicio.

Algunos estratos solo pagan ciertos costos y tarifas y otros dependiendo su definición (comercial, residencial o industrial) pagan ciertas contribuciones.

Gas

Gases del Caribe, que tiene presencia en los departamentos de Atlántico, Cesar y Magdalena, explica que se tiene en cuenta los costos de suministro, transporte, distribución y comercialización de gas natural domiciliario.

Además precisa que las tarifas son reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Estas, al igual que el agua, varían cada mes y pueden ser consultadas aquí. 

Las tarifas también pueden ser consultadas mes a mes en la Resolución Creg 003 de 2021. 

Para los usuarios de estratos 1 y 2 se emplea una tarifa única por metros cúbicos ($/m3) la cual remunera todos los componentes, lo que significa que si el usuario no consume gas no tiene que pagar nada en el mes respectivo.

Sobre esta tarifa se aplican los subsidios establecidos por el gobierno, los cuales son de hasta el 60% para estrato 1 y de hasta el 50% para el estrato 2.

A los estratos 3 y 4, se les aplica la tarifa del cargo variable que remunera los costos de suministro, transporte y distribución y adicionalmente el cargo fijo. A estos no se les aplica subsidios.

Los usuarios de estratos 5 y 6 son facturados con las mismas tarifas de los estratos 3 y 4. A estos usuarios se les adiciona una contribución específica del 20%, tal como lo establece el FSSRI.

Tarifas de adicionales

Alumbrado público: cobrado por medio de la factura de energía.

Las tarifas de este servicio son establecidas en el Estatuto Tributario del Distrito de Barranquilla y reglamentadas por la Ley 1819 de 2016 en el Capítulo IV en sus artículos 349 al 353 y el Decreto 943 de 2018 y Reglamentadas por el Ministerio de Minas y Energía en la Sección 1, Capítulo 6 del Título III del Libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, 1073 de 2015, relacionado con la prestación del servicio de alumbrado público.

Al ser una actividad inherente del servicio, la tarifa se aplica de acuerdo con el tipo de usuario, el estrato y su ubicación; y valor del impuesto predial en el caso de los que no sean usuarios del servicio domiciliario.

Para conjuntos residenciales y edificios, la tarifa se establece como un aporte a toda la infraestructura del servicio que cubre todo el perímetro urbano y rural de un municipio o distrito y  están regidos por la propiedad horizontal por lo que deben ser asumidos por la copropiedad.

Limpieza y aseo: cobrado por Triple A

Las tarifas para un mismo uso y estrato son equivalentes no sólo para suscriptores que habiten en una misma zona, sino para aquellos ubicados en un mismo municipio y atendidos por un mismo prestador, siempre y cuando no cuente con aforo o medición individual.

“En la factura se cobra un costo fijo (incluye las actividades de comercialización, barrido y limpieza y limpieza urbana), un costo variable (contempla las operaciones de recolección y transporte, disposición final, tratamiento de lixiviados) y la remuneración de la actividad de aprovechamiento. Lo anterior, de conformidad con la normatividad vigente”, explica Triple A.

En algunos servicios, se cobran otros conceptos que se giran a los entes territoriales o a terceros, como es el caso de las asociaciones de recicladores por la actividad de aprovechamiento.

Este costo también engloba las actividades de limpieza de playas (cuando aplique), corte de césped, poda de árboles, lavado de áreas públicas e instalación de canecas.

Seguridad y convivencia ciudadana: cobrado por Air-e 

Este impuesto es cobrado por la Gobernación departamental a través de una ordenanza de la Asamblea por medio del recibo de energía eléctrica. El cobro, que tiene más de dos décadas realizándose, representa entre el 7,5% y el 15% del total de la factura de acuerdo con el estrato.

En el caso de los usuarios residenciales y teniendo en cuenta que el UVT de la vigencia 2021 fue establecido en $36.308, el cobro de la tarifa en Soledad, Malambo, Galapa, Puerto Colombia, Sabanalarga y Baranoa, es así: Estrato 1: $2.600, estrato 2: $4.000, estrato 3: $12.000, estrato 4: $24.000, estrato 5: $43.000 y estrato 6: $78.000.

En el resto de municipios del departamento existe una sola tarifa independientemente del estrato ($6.000), igual que en los corregimientos ($2.000) y la zona turística de Playa Mendoza ($42.000).

¿En qué se beneficia el usuario?

Aparte de la continuación en la prestación del servicio, cada uno de estos cobros tiene una función. En EL HERALDO le explicamos cuáles son y a quien le puede reclamar por daños o falta de atención en cada una de ellas.

En cuanto al servicio de acueducto, los usuarios gozan de un suministro de agua en cada uno de sus hogares.

En el servicio de alcantarillado, se asegura que las aguas residuales sean vertidas y tratadas de conformidad con los estándares ambientales correspondientes.

Con respecto al aseo, calles, parques, vías y áreas públicas se deben encontrar limpias y con un ambiente sano.

Sobre la recolección de residuos, su adecuada disposición en un relleno sanitario o el aprovechamiento por parte de las asociaciones de recicladores.

Para el alumbrado público es dar visibilidad al espacio público, bienes de uso público y demás espacios de libre circulación, con tránsito vehicular o peatonal, dentro del perímetro urbano y rural de un municipio o distrito.

Para la energía eléctrica y el gas, garantiza inversiones adicionales para mejorar la calidad en la prestación del servicio.

La duda de los edificios y conjuntos

Los cobros de tarifas y adicionales son aplicados de manera igualitaria sin depender del tipo de construcción.

Es decir, un edificio de 20 apartamentos tiene el mismo cobro que un conjunto de 10 casas o una vivienda de dos pisos, dependiendo el estrato en el que se encuentre.

Las áreas comunes sujetos al régimen de propiedad horizontal están exentas del pago de la tasa.

Si está desocupada la vivienda

Cada una de las empresas, encargadas de cobros, cuentan con diferentes líneas de atención para reportar desde un daño hasta que la vivienda no cuenta con ocupantes para asegurarse que el cobro sea adecuado.

En el caso del servicio de limpieza, Triple A cuenta con la línea 116, 115 para Air-e, 3200138 para el alumbrado y 123 para la seguridad y convivencia, esta última seguirá cobrando la tarifa al propietario pues depende de la suscripción del contrato de servicio y no de la prestación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.