El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Operación “regreso a la libertad IV”: 163 especies silvestres retornan a su hábitat

Algunos fueron dejados en libertad en la Reserva Forestal Protectora El Palomar, ubicada en el municipio de Piojó y otras en humedales de la zona ribereña del departamento del Atlántico.

Un total de 163 especímenes silvestres viajaron desde la ciudad de Cali, a través del Boeing 767 de la Fuerza Aérea Colombiana, para ser liberados por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA, algunos en el bosque seco de esta zona del país, más exactamente en la Reserva Forestal Protectora El Palomar, ubicada en el municipio de Piojó y otras en humedales de la zona ribereña del departamento del Atlántico.

El operativo se realizó por parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, que en la tarde del martes pasado envió a la CRA el cargamento con un total de 57 Tortugas icotea, que fueron devueltas a su hábitat esa misma tarde y 106 aves, en su mayoría pertenecientes a  las especies Perico cara sucia, Lora cachetiamarilla, Lora frentiamarilla y Guacamayas, las cuales fueron liberadas en El Palomar, en las primeras horas de hoy 22 de noviembre, finalizando así con el proceso de distribución.

La liberación de las especies se produce luego de culminar con éxito la operación "Regreso a la libertad IV", a través de la cual la preservación de la biodiversidad y retornar especies a sus espacios de distribución de acuerdo a sus hábitat naturales, en este caso el Atlántico, lugar a donde retornaron para recobrar su libertad.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca explicó que los animales llegan por incautaciones, rescates y entregas voluntarias al CAV de la CVC, donde son examinados, se les abre una historia clínica, se desparasitan y se les da tratamiento médico veterinario. Además se les da una dieta similar a la que tienen en el medio natural y se les evalúa física y comportamentalmente para ver si son dependientes del hombre o si podrían sobrevivir en su medio natural y de ser así se aíslan del contacto humano y se procede a su liberación.

En el año 2017 ya se había realizado la ‘Operación Regreso a la Libertad III’ y en el 2015  se realizaron dos operativos similares, el primero llevando 148 animales hasta el  Amazonas y el segundo 200 animales al Cesar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.