Compartir:

Por medio de una estrategia de formación e inclusión que busca impulsar el empoderamiento económico en lideresas barriales, la compañía Triple A capacitó a 30 mujeres cabezas de hogar en talleres prácticos sobre costura, pintura textil y manualidades.

Se trata del programa ‘Soy Mujer Triunfante’, realizado por esta compañía en colaboración con miembros de la comunidad de Barranquilla y Soledad.

Fueron un total de 30 horas de formación en la que las mujeres, además de fortalecer sus capacidades técnicas, vivieron una experiencia de crecimiento personal con actividades como el taller Mujer, despierta tu grandeza’, enfocado en liderazgo, proyecto de vida y autoestima.

Le puede interesar: Intervención en la vía del Corral de San Luis se ejecutaría en el segundo semestre del año: Gobernación

Por otro lado, esta capacitación también incluyó visitas al sistema de potabilización de agua, laboratorios de calidad y áreas comerciales de Triple A, como parte del programa ‘Formación Líder 10′, diseñado para que las comunidades conozcan cómo opera la empresa que presta los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Annadeluz De Castro, directora de Gestión Social de la empresa, destacó el rol de las beneficiarias en los barrios a los que pertenecen, que son Cachimbero, 7 de Agosto, 12 de Octubre, en Soledad; y Villa del Mar en Barranquilla.

“Desde sus hogares y barrios, ellas han potenciado un desarrollo positivo y han sido clave en la transformación de los servicios públicos”, afirmó.

Además: Alcalde Char supervisa avances en obra de canalización del arroyo de la 85

De Castro explicó que el programa se desarrolló en paralelo a las obras civiles que adelanta la empresa en sectores como Cruz de Mayo (Soledad) y Villa del Mar (Barranquilla), donde se lleva a cabo la instalación de redes de acueducto, alcantarillado y construcción de estaciones de bombeo.

Añadiendo que estas intervenciones han estado acompañadas por una estrategia de gestión social que incluye reuniones de concertación, socializaciones casa a casa, mesas de trabajo con líderes comunitarios, y recorridos de seguimiento bajo el programa “Mi Obra Segura”.

Voces de las beneficiarias

A sus 19 años, Mariana Escobar no imaginó que aprender a coser una mochila con materiales reciclados podría marcar su vida.

“Para mí fue una gran experiencia. Nos enseñaron a construir mochilas con jeans usados, a pintar, a emprender. Pero, sobre todo, a empoderarnos, a tener amor propio y a creer entre nosotras mismas”, relató emocionada durante la ceremonia de clausura del programa.

Durante el acto de cierre, realizado en la sede Prado de Triple A, las participantes presentaron los productos elaborados en los talleres, entre ellos mochilas confeccionadas con jeans reciclados de dotaciones en desuso de la compañía.

Una de ellas fue entregada simbólicamente como muestra del impacto tangible del proceso a la gerente de Asuntos Legales y Regulatorios y secretaria general de la compañía, Laura Aljure Peláez, quien resaltó el valor del programa.

Lea también: Locales comerciales del centro de Barranquilla cerraron este martes por cabildo abierto convocado por el Gobierno

“Nos sentimos honrados. Para nosotros es un privilegio que ustedes, 30 lideresas del Distrito de Barranquilla y del municipio de Soledad, estén hoy en nuestra sede recibiendo esta certificación. Hoy están marcando una diferencia positiva al transformarse y, con ello, transformar sus comunidades. En Triple A creemos firmemente en la promoción de la mujer, no solo dentro de la compañía —donde hoy somos reconocidos como el tercer mejor lugar para trabajar para mujeres y el quinto a nivel general en el país— sino también en nuestras comunidades”, indicó Aljure.