Lumens, la plataforma integral para la logística de mensaje ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Lumens, la plataforma integral para la logística de mensajería

La alianza LECTA creó este proyecto para los mensajeros logísticos urbanos que se enfrentaban a la amenaza de quedar sin empleo.

Temas tratados

Atlántico Crea

La alianza LECTA creó este proyecto para los mensajeros logísticos urbanos que se enfrentaban a la amenaza de quedar sin empleo.

En el siglo XXI, en donde todo se encuentra en constante cambio es importante que las empresas se encuentren en permanente actualización para no quedarse atrás y mantenerse a la vanguardia, de lo contrario podrían ver en peligro su razón de ser.

Es por esto, que Alberto Sierra Molina, gerente de la empresa de mensajería LECTA, lideró una iniciativa para recalificar toda la fuerza laboral de la empresa, pasando de ser una compañía encargada de la gestión y repartición de cartas físicas, a una que brinda soluciones personalizadas y de base tecnológica a sus clientes, así como capacitaciones a sus empleados.

Esta iniciativa lleva por nombre LUMENS, es un sistema integrado de gestión de logística urbana de mensajería y servicios complementarios que funciona a través de tres frentes: capacitación de personal, dispositivos móviles (hardware), y una aplicación web (software) para seguimiento del personal. La app funciona haciendo seguimiento a los ahora llamados agentes especializados que se encuentren en el terreno, esto se hace por medio de ubicación de GPS y captura de datos fotográficos, los cuales se sincronizan a la web y almacenan la información.

“Somos una familia, nuestros empleados tienen muchos años trabajando con nosotros y la empresa decidió apostarle a un cambio en la cultura empresarial. Iniciamos con ciertos empleados, realizamos reuniones en donde les preguntábamos quienes era ellos, por qué querían estar en esta empresa, y qué querían para sus vidas. Son historias muy bonitas, ellos participaban activamente, haciendo carteleras, escribiendo cosas, etc. Hoy en día podemos decir que los hemos recalificado. Ya no sólo son carteros, ahora son gestores de cobro, saben de servicio al cliente, conocen el producto, hacen cálculo financiero, están entrenados para darle el soporte a nuestros clientes, empresa o usuario” explicó Sierra Molina.

Este proyecto de innovación colaborativa que participó en el programa AtlantiCOcrea ha sido posible gracias al trabajo conjunto de LECTA, como empresa ancla, con DC Smart Solutions S.A.S., la cual desarrolló todo el componente tecnológico de la plataforma, Servinformación, la cual aportó tecnología de punta en lo concerniente a cartografía y georreferenciación inteligente en alianza con Google y GEAM Consultores y Asesores S.A.S.; quienes se encargaron del rediseño organizacional y de procesos y de las capacitaciones a cada uno de los empleados de LECTA.

LUMENS, que tardó aproximadamente un año en su desarrollo completo, trajo muchos beneficios a los trabajadores de la empresa, ya que por medio de su uso se generaron nuevas unidades de negocio lo que trajo consigo nuevas fuentes de empleo, un “plus” para la parte de recursos humanos.

“El proceso de desarrollo del proyecto no ha sido fácil, iniciando por mí, yo era el que más se negaba el cambio, pero, finalmente me convencí de que realmente el éxito de cualquier empresa son sus empleados y ahí está la muestra de este producto final que son todos estos empleados recalificados que posiblemente muchas empresas no les daba una oportunidad, aquí le hemos dado la oportunidad y los seguimos formando, porque este aún tenemos muchas ideas”, aseguró Sierra.

Por otro lado, Milton Tapia, coordinador de sistemas de LECTA, encargado coordinar la integración tecnológica del proyecto explicó que al iniciar la jornada del día se le carga a cada trabajador las actividades a realizar en la plataforma LUMENS, de manera que, en cualquier momento se puede realizar un monitoreo de la jornada y se sincroniza automáticamente con las actividades que se van realizando a diario para manejar todo de manera organizada.

“Por lo general es muy difícil concebir esta idea, encontramos esta plataforma que quisimos desarrollar internamente para tener ese control y también impactar las comunidades, sin embargo esto se facilitó porque fue 100% un trabajo en colaboración con las demás alianzas del proyecto del AtlántiCOcrea”, afirma Tapia.

Para Juan Carlos Pallares Bolívar y Alexander Varela, empleados de la empresa LECTA, LUMENS también ha sido una experiencia muy valiosa ya que les permitió mejorar su modo de trabajo y aprender más cosas, pasando de ser carteros tradicionales a obtener mayores responsabilidades, y aprendiendo a desempeñarse de la mano con la plataforma que según afirman es muy sencilla y fácil de usar.

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico Cr...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Con cerca de 2.000 muertos en 24 horas para un total de 12.722, EEUU se acerca a las cifras de los países peor golpeados por la pandemia 🔴 Trump anuncia "una suspensión muy poderosa" de pagos de EE.UU. a la OMS, tras acusarla de "estar muy centrada en China" 🔴 México reporta 2,785 casos de coronavirus, fallecimientos se elevan a 141 🔴 Argentina registra seis nuevas muertes por coronavirus y el total de contagios sube a 1.715 🔴 La pandemia de coronavirus deja más de 75.000 muertos en el mundo 🔴 Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo 🔴La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena 🔴 Las víctimas por coronavirus en Reino Unido superan las 6.000 tras registrarse 854 fallecimientos en las últimas 24 horas 🔴 España registra 743 muertos en 24 horas y la cifra total de fallecidos se eleva a 13.798 🔴 La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web