El Heraldo
Cortesía
Arte

Barranquilla: una ciudad que exporta arte

Desde Alemania, Klemsy Salza expone las obras de artistas locales en escenarios internacionales

Klemsy Salza se sienta frente a su celular, con una sonrisa despampanante y la alegría que caracteriza al barranquillero nato. Esta mujer proveniente del barrio José Antonio Galán lleva toda una vida rodeada del arte y 28 años viviendo en el exterior. Su padre el periodista cultural Efraín Alfonso Salza, fue su inspiración y “gran maestro”.

“Comencé mi carrera haciendo teatro porque mi papá era profesor independiente de Arte Dramático en Bellas Artes y yo siempre lo acompañaba. Él me repetía constantemente que si yo quería dedicarme al arte y ganarme el respeto de los demás, debía estudiar. Eso hice.”, cuenta Klemsy.

Esta bailarina profesional está radicada en Colonia, Alemania, habla cuatro idiomas y es productora escénica. A sus 50 años ha logrado consolidar proyectos de visibilización internacional para artistas colombianos, principalmente barranquilleros.

“Apoyar el talento de nuestros artistas es mi prioridad. Para mí es un gran reto porque el año pasado fui nombrada Cónsul del Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena de Indias, sin embargo, ya yo venía trabajando y divulgando la literatura y el arte desde hacía mucho tiempo”, cuenta.

Fusión del arte y los idiomas

A través de su Fundación Klemsy Salza  busca crear una fusión entre el arte y los idiomas como medio pedagógico para aprender diferentes lenguas, exportando material artístico de Colombia hasta Europa.

Desde el año pasado y con la ayuda de la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio se efectuó una alianza con la que podrá exhibir  113 obras de artistas locales en la ‘Angular VR Art Gallery’, con sede principal en París, Francia. En esta oportunidad y debido a la pandemia la exposición de arte se hará de forma virtual con inteligencia artificial.

“El talento de los artistas que hay en Colombia y en Barranquilla es maravilloso, nosotros no tenemos nada que envidiarles a estos europeos”. (risas)

Para la pintora Carolina Valencia Bula fue una sorpresa cuando recibió la llamada de la Secretaría de Cultura informándole que su obra ‘La Palenquera’ había sido seleccionada para ser parte de esta exposición. “Realmente no lo esperaba, este dibujo está hecho en la técnica de carboncillo y creta blanca sobre papel gris, pero antes de dibujarla yo la tenía en fotografía”, explica.

“Cuando analicé la fotografía fue muy impactante para mí porque ella es una señora de edad, con la palangana de dulces en su cabeza que trabaja de sol a sol, pero que las personas ven siempre con una sonrisa en su rostro y muchas veces ellas no están felices”, finaliza.

Jóvenes como Carolina son el motor que impulsa a Klemsy para continuar ayudando a los artistas a valorizar su trabajo y darles el impulso que necesitan para que puedan salir adelante.“Es importante para mí que los artistas le den  valor a su carrera, porque las otras personas siempre  van a querer que regalen su trabajo y eso no puede ser. Es su creatividad, energía y tiempo. Todo eso vale, y siento que eso es lo que dificulta que nuestros artistas sean más reconocidos”, manifiesta con preocupación.

Por sus manos han pasado cientos de obras colombianas cuyos nombres retumban en diferentes partes del continente europeo. “Tengo una sala para 60 artistas de los cuales 35 son barranquilleros y los otros 25 son de otras partes del país y Latinoamérica, destacar a la gente de mi tierra es mi prioridad”.

Herramientas que transforman vidas

Todos los seres humanos tienen talento para el arte pero no todos cuentan con las posibilidades para desarrollarlos y enseñarlos. La cultura, el apoyo de la familia, respaldo financiero y la confianza en sí mismos son algunos de los factores que influyen directamente en el éxito o fracaso de un artista. 

“Vengo del sur de Barranquilla —donde se devuelve el viento, como decían mis amigas—, pero siempre tuve confianza en lo que quería hacer y esa es una de las cosas que me han ayudado a llegar a donde estoy”, expresa.

Para los jóvenes con los que Klemsy trabaja el arte puede llegar a representar una oportunidad para cambiar su vida y resolver conflictos internos tanto personales como sociales. “Los artistas somos muy sensibles y eso se refleja en los trabajos que me envió la Secretaria de Cultura que fueron hechos durante el confinamiento. La creatividad, el lenguaje poético a través de todo este material es increíble”, cuenta con una sonrisa.

Dentro de los trabajos que menciona Klemsy está ‘Abracadabra’, una pintura del barranquillero y egresado de la Facultad de Bellas Artes, Luis Carlos Figueroa, en la que muestra la “apropiación como fórmula” donde un mago saca a un conejo de su sombrero. Este animal es usado por el artista conceptual Joseph Beuys en la obra ‘Cómo explicarle el arte a una liebre muerta’,  y él lo trae a su pintura para tratar de exponer lo complejo y subjetivo que es el arte.

“La crítica que presento como una suerte de magia y engaño pero que resulta en la creación de una obra de arte”, explica Luis.

La exposición virtual colectiva llamada ‘Bridges A París’ se llevará a cabo desde el 28 de abril hasta el 31 de mayo de forma virtual, en la que se expondrán  113 obras de artistas barranquilleros. Esta alianza de la Fundación Klemsy Salza, Angular VR Art Gallery representa para el distrito “una gran oportunidad para la circulación de los talentos locales, y habla de la importante calidad de obras que se están produciendo en la ciudad y que están a la altura del mercado internacional (…)

Con esta unión de fuerzas a favor del arte  permitirá que a futuro surjan más espacios para circular y comercializar los productos de nuestros artistas. Esperamos que esta exposición también signifique una activación económica para ellos, aprovechando los recursos que hoy la tecnología nos ofrece”, afirma María Teresa Fernández, secretaria de cultura.

Hoy desde Alemania Klemsy Salza goza de la satisfacción que le produce dar un poco de lo que ella recibió antes. Seguir haciendo las cosas con amor y visibilizar a los niños y jóvenes artistas de Colombia en todo el mundo es su objetivo principal, porque para ella “el arte va más allá de la muerte”. Este siempre prevalece.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • arte
  • bailarines
  • Alemania
  • Colombia
  • Cultura
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.