El Heraldo
123RF
Ambientes

Consejos para crear entornos acordes a las necesidades de las mascotas

Los colores vibrantes y las mallas de protección en áreas grandes y ventiladas son algunas sugerencias de los expertos consultados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Crear espacios que brinden comodidad en casa es uno de los mayores deseos de las personas. Las mascotas, seres importantes del hogar, también merecen tener un lugar tranquilo, e incluso personalizado, para su sano esparcimiento.

Aunque hay un sinnúmero de comederos, camas y juguetes destinados para perros y gatos, el diseño de espacios de estos varía según sus necesidades.

De acuerdo a Inirida Padilla Bello, asesora de interiores para mascotas, médico veterinario zootecnista y directora médica de la clínica Mis Mascotas, ‘‘los colores fuertes básicos’’ mandan la parada, mientras que los neones no son una buena opción para darles confort.

‘‘Las texturas de los rincones para los gatos deben ser propicias para que puedan rascarse y acicalarse. También es importante que tengan juguetes móviles y luminosos. Las personas podrían comprar varas de colores para decorar y para que ellos puedan disfrutar. Los perros, por su parte, deben contar con elementos sonoros hilados y juguetes macizos que no puedan ingerir’’.

Ahora bien, aconsejó decorar el hábitat de los gatos con troncos y ramas. ‘‘Pueden poner tablas rústicas para que puedan desestresarse con ellas. A los gatos no les gusta comer en el piso, sino en una altura, como todos los felinos, entonces pongan los comederos en los gimnasios o en otros espacios altos. Los amos deben analizar las características de las mascotas en la naturaleza para poder complacerlos’’.

En estos espacios deben tener un área de alimentación, de hidratación, de juegos y de descanso, todas delimitadas para que sientan más bienestar. Si no cuenta con un patio en casa, lugarpropicio para crear el hábitat de la mascota, puede optar por sus terrazas internas, evitando con una malla metálica que no salgan de las casas.

Para los perros, es ideal que el espacio de la casa no sea concurrido por muchas personas, que sea tranquilo y que le permita una movilidad hasta el lugar donde hace sus necesidades fisiológicas.

‘‘Las mascotas se pueden atraer a estos espacios a través de aromaterapia. Hay aerosoles que se pueden aplicar en las zonas para que ellos perciban que son sus hábitats, y también jugando con ellos en esos lugares. A los gatos les atrae mucho los cítricos, entonces pueden ambientar con este tipo de aromas, y que sus bebederos sean en forma de fuentes también hace que se desestresen. Ellos tienen que tener arenero, hierba gatuna para que la consuman, rascadores para que acicalen las uñas y una cama, que puede ser simplemente una caja de cartón con periódicos. También sería oportuno que en su lugar cuenten con ventanas porque son animales muy observadores’’.

La profesional indica que el enriquecimiento ambiental de los espacios para mascotas también se convierte en una terapia médica para las personas, pues le ofrece relajamiento y paz.

En cuanto a las camas para los perros, expertos de Corona aseguran que esta debe ser cómoda y tener una manta o cobija sobre la cual el animal pueda acostarse y no tenga frío. ‘‘Puedes utilizar un canasto compacto y sólido, de un tamaño adecuado para el perro. Ubícalo en un rincón que sea solo para él, para que se acostumbre a su territorio’’.

Resaltaron que los pisos cerámicos son la mejor opción para los hogares que tienen mascotas, incluso mejor que la madera, los pisos laminados y pisos porcelánicos brillantes, ya que poseen una capa protectora que ofrece mayor resistencia al desgaste, a los rayones y al PH de la orina de las mascotas, siendo además de muy fácil limpieza, sin perder su diseño a lo largo del tiempo.

Por su parte, la médica veterinaria y zootecnista, quien cuenta con experiencia en diseño de interiores para mascotas y es propietaria de Sabuesos Centro Veterinario, Norys Pastrana comenta que los materiales para el entorno son variados y van desde las texturas burdas para los gatos, como el cáñamo y el fique fijado en madera, hasta las duras en hilos y plásticos para los perros.

‘‘Son imprescindibles las áreas de escala y de altura para los gatos, que pueden ser percheros, gimnasios y columpios. Para los perros son ideales los tapetes que los aíslen del frío o del calor extremo. También estructuras que no proporcionen ángulos obtusos, pues estas lastimen a las mascotas’’.

Para finalizar, recomendó que los amos opten por áreas grandes, ventiladas y alejadas de la cocina y de los baños.

Tenga en cuenta a la hora de crear los entornos para las mascotas que muchos materiales son tóxicos para ellos, por ejemplo, los anti refrigerantes, las plantas con sulfatos y los elementos que tengan cresolatos (sustancia tóxica).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.