Después del exitoso programa de Reactivación de la cadena lechera en sistemas silvopastoriles en 6 municipios del Atlántico, que beneficia a mil familias afectadas por el Fenómeno de la Niña, operado por Asoganorte, con apoyo del Fondo de Adaptación y Corpoica, entre otras entidades; y de comenzar con recursos propios, una iniciativa complementaria, a través de la consultora COA gerenciada por Miguel Valverde, para 150 beneficiarios; para el gobernador José Antonio Segebre, el campo sigue siendo una prioridad.
De acuerdo a lo mencionado en su rendición de cuentas, el mandatario dijo que 'ahora viene el proyecto de Mejoramiento genético y fortalecimiento de la ganadería, que es la entrega de toros puros a pequeños ganaderos, para que aumenten calidad de sus animales', anunció.
Destacó que 'se sacrifica el toro del campesino, y ese valor se aporta a la compra del nuevo ejemplar. El Gobierno nacional aporta recursos así como la Gobernación, para proporcionar un animal de mayor categoría, que permita mejorar crías', destacó.
OTROS PROYECTOS
El mandatario explicó que 'vamos a impulsar un programa de doble ordeño, a través de equipos electromecánicos con energía solar, para 200 familias, para avanzar más en ganadería'.
Implementó un sistema de suministro agua para cría de animales, que comenzó en fincas de Suan. 'Lo hacemos con Corpocia, y es a nivel subterráneo; resulta oportuno si se tiene en cuenta, que esta solución llega en momentos en que la sequía es visible', dijo.
El sistema consta de un pozo, una bomba sumergible -movida por un pánel solar-, y un hidroxilo almacenamiento, con capacidad para 20 mil litros, que garantizan provisión para al menos 400 animales.
También se estimularán, cultivos integrales de ciclos corto, mediano y largo; siembra de peces en estanques y cuerpos de agua, que están en proceso de limpieza, en Mesolandia, Luruaco, Sabanagrande y Ponedera.
Asimismo, fortalecimiento de Umatas (Unidades Municipales de Asistencia Técnica); crías porcícolas, de gallinas ponedoras y pollos de engorde; entrega de maíz y semillas a tiempo, alianzas productivas; y apoyo al ICA con el programa de trazabilidad animal.





















