Compartir:

Durante los últimos meses en el Atlántico se ha incrementado la práctica del paddle surf (o surf con remo). Así lo confirma Daniel Falquez, instructor y buzo profesional de Anuwanna Surf, quien comenta que este auge se debe 'a las ganas de entrenar al aire libre' que tienen las personas, tras el encierro por la pandemia y el querer 'conectarse con la naturaleza', después de tanto tiempo sin salir de casa.

Por eso, desde las 5 de la mañana llegan los bañistas a las playas de Salgar para practicar este deporte. Unos disfrutan de dos horas dentro del mar, algunos prolongan el tiempo y otros llegan a la playa a lo largo del día, para bañarse antes de que llegue la puesta de sol. Según Falquez, no hay límite de edad, lo importante es que se utilice un vestido de baño, en el caso de las mujeres, o una pantaloneta de surf para los hombres, y se tengan 'las ganas' de estar sobre la tabla y las olas.

Esta actividad se realiza sobre una tabla grande de surf, acompañada de un remo liviano, que permite la movilidad dentro del agua. Según Falquez, es importante tener en cuenta que estos dos elementos se utilizan para 'mantener el equilibrio y la coordinación' dentro del agua, pues la persona constantemente está de pie y remando.

Antes de sumergirse en el agua se recomienda realizar un calentamiento previo de cuerpo completo, desde la cabeza y cuello, hasta los pies y tobillos, ya que es una actividad en la que se utilizan todos los músculos.

También es importante conocer la zona en la que se va a surfear. Daniel recomienda 'consultar sobre las condiciones de la corriente y el suelo de la playa' con los surfistas de la zona para 'no llevarse ninguna sorpresa y mantener la seguridad en todo momento'.

Realizar esta actividad no solo trae beneficios corporales como la mejora de la condición física, al ejercitar todo el cuerpo mientras se está dentro del agua, sino también mental.

Según Cristian Goenaga, quien practica el surf con remo desde hace aproximadamente tres años, este deporte le ha permitido 'encontrar paz y libertad' cuando está sobre las olas y le ha enseñado a ser más paciente.

Ese mismo discurso lo sostiene Diego Gómez, un ingeniero electrónico que practica paddle surf desde hace cuatro años y que encontró en este deporte 'una conexión con la naturaleza' y una 'sensación única de libertad', en la que se ha fortalecido espiritual y físicamente.

Ellos invitan a todo aquel que aún no se decide a practicarlo a 'dejar los miedos atrás' y 'sumergirse en la cultura surf', pues este deporte te permitirá desconectarte un rato del estrés de la rutina y reencontrarte con tu ser, mientras remas sobre las olas.