El talento de su gente siempre ha dejado bien parado a Córdoba en el resto del mundo. De allí que nombres de personas oriundas de esta tierra suenen bastante en bastos terrenos como la actuación, el canto y la música en general. La vena artística de muchos personajes es catalogada como innata, proveniente de una casta marcada por el brío sinuano.
En la música, específicamente en el vallenato, se obtuvo una gloria el 2 de mayo de este año cuando el monteriano Mauricio D' Santis se coronó como Rey vallenato Profesional en el Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar.
La perseverancia de este abogado, con especialización en derecho de la seguridad social, hizo que lograra el tan buscado título que se le esquivó por varios años.
Este joven de 26 años comenzó con su carrera musical en las parrandas, cuando a los 9 años participaba en ellas, en su casa paterna. Uno de sus abuelos le regaló un acordeón con el que comenzó el camino que hoy tiene más definido.
Tuvo varios maestros: Johnny Berrocal en Montería, Álvaro Molina en Barranquilla y, más adelante, Luis Carlos Farfán, el acordeonero de Penchy Castro.
'Ese momento fue curioso, no alcancé a oír el designio porque debajo de la tarima el sonido no es muy claro. Fue un amigo, Almes José Granados, que quedó de segundo en canción inédita, quien corrió a abrazarme y a decirme 'compadre lo felicito, ganó', allí fue cuando explotó todo. Así comenzó este reinado vallenato', rememoró.
En 13 oportunidades Mauricio D' Santis participó en el Festival de la Leyenda Vallenata en busca de la corona de Rey. Primero lo intentó en las categorías menores y fue rey juvenil en el 2005 y rey aficionado en el 2008. Este último título le dio automáticamente el derecho de presentarse a la categoría profesional, aunque no hubiera grabado discos.
'No me prestaron mucha atención al principio, me regalaron un acordeón de juguete y ahí autoaprendí varias canciones. Mi abuelo fue quien vio mi potencial y me regaló mi primer acordeón profesional', dijo.
Estudió hasta cuarto grado en el Gimnasio Vallegrande, en Montería. Sus estudios de primaria y secundaria los continuó en el Colegio Sagrado Corazón, en Barranquilla. Estudió Derecho en Bogotá, es especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad del Norte y desde hace tres años está radicado en Barranquilla con sus padres.




















