Es quizá la noticia más esperada en esta capital. La puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Masivo, conocido como Transcaribe. Casi una década han tenido que esperar los cartageneros para ver operando este proyecto, que ha sufrido problemas de todo tipo, y que terminará costando más de $600.000 millones, cerca del doble de que se planteó inicialmente.
Finalmente, los buses de Transcaribe iniciarán el servicio de transporte público a partir de noviembre, el mes de la Independencia de Cartagena, de acuerdo a lo anunciado por el alcalde Dionisio Vélez. En la primera etapa entrarán en servicio cerca de una docena de buses, que están siendo ensamblados en Pereira.
Según Transcaribe, la extensión de recorrido es de 13,4 kilómetros, partiendo desde el sitio conocido como la Bomba del Amparo, en el suroccidente de la ciudad, hasta la zona turística y comercial de Bocagrande. Contará con una terminal de integración ubicada en el sector de la Bomba del Amparo y 18 estaciones de transferencia hasta la glorieta Santander.
El recorrido de la troncal inicia en la Terminal de Integración, en la Bomba del Amparo, toma la avenida Pedro de Heredia hasta la India Catalina, sigue por la avenida Venezuela hasta la emblemática Torre del Reloj, continúa por la avenida Blas de Lezo hasta la Glorieta Santander y finaliza en Bocagrande a la altura del Hotel Caribe, en donde entrará por la avenida San Martín y saldrá por la Carrera Tercera.
Consta de tres tipos de rutas: troncales, auxiliares y alimentadoras. La flota de Transcaribe tendrá, según el alcalde Vélez, 658 automotores: 54 articulados, 173 padrones y 431 busetones, los cuales serán adquiridos por los consorcios Sotramac S.A.S., Transambiental S.A.S. y Transcaribe Operador.
Según Transcaribe, para las rutas complementarias o remanentes, que no hacen parte del sistema, se necesitan 138 buses convencionales y para las suburbanas o intermunicipales se requieren 58 buses convencionales. La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, dijo que se planea movilizar con el nuevo sistema a 475.000 pasajeros por día.
Transcaribe tendrá una captación aproximada de un 75% de la demanda. Las otras rutas que no están integradas directamente al sistema movilizarán el resto.
En prueba. El alcalde Vélez y el gerente del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Carlos Coronado Yances, presidieron el pasado 6 de octubre, el acto de recibimiento y recorrido de prueba del primer bus de la flota. Es un automotor tipo busetón, con aire acondicionado, con capacidad para 50 pasajeros, a gas y amigable con el medio ambiente.
Vélez dijo que se trató de un recorrido de familiarización, que salió de la estación de La Castellana y llegó hasta la ubicada en frente de las murallas, en la ciudad histórica. Días después de este viaje especial hubo otro que transportó gratis a pasajeros desde La Castellana hasta el centro amurallado.
A medida que vayan llegando los buses serán utilizados para la etapa de socialización y pedagogía del sistema entre los usuarios. Con esto espera la ciudad resolver en gran parte el problema de movilidad, especialmente en la avenida Pedro de Heredia.




















