Compartir:

Es quizá la noticia más esperada en esta capital. La puesta en marcha del Sistema Integrado de Transpor­te Masivo, conocido como Transcaribe. Casi una dé­cada han tenido que espe­rar los cartageneros para ver operando este proyecto, que ha sufrido problemas de todo tipo, y que terminará costando más de $600.000 millones, cerca del doble de que se planteó inicialmente.

Finalmente, los buses de Transcaribe iniciarán el servicio de transporte pú­blico a partir de noviembre, el mes de la Independencia de Cartagena, de acuerdo a lo anunciado por el alcalde Dionisio Vélez. En la prime­ra etapa entrarán en servi­cio cerca de una docena de buses, que están siendo en­samblados en Pereira.

Según Transcaribe, la ex­tensión de recorrido es de 13,4 kilómetros, partiendo desde el sitio conocido co­mo la Bomba del Amparo, en el suroccidente de la ciu­dad, hasta la zona turística y comercial de Bocagrande. Contará con una terminal de integración ubicada en el sector de la Bomba del Amparo y 18 estaciones de transferencia hasta la glo­rieta Santander.

El recorrido de la troncal inicia en la Terminal de In­tegración, en la Bomba del Amparo, toma la avenida Pedro de Heredia hasta la India Catalina, sigue por la avenida Venezuela hasta la emblemática Torre del Re­loj, continúa por la avenida Blas de Lezo hasta la Glo­rieta Santander y finaliza en Bocagrande a la altura del Hotel Caribe, en donde entrará por la avenida San Martín y saldrá por la Ca­rrera Tercera.

Consta de tres tipos de rutas: tronca­les, auxiliares y alimenta­doras. La flota de Transca­ribe tendrá, según el alcalde Vélez, 658 automotores: 54 articulados, 173 padrones y 431 busetones, los cuales serán adquiridos por los consorcios Sotramac S.A.S., Transambiental S.A.S. y Transcaribe Operador.

Según Transcaribe, para las rutas complementarias o remanentes, que no hacen parte del sistema, se necesi­tan 138 buses convenciona­les y para las suburbanas o intermunicipales se requie­ren 58 buses convenciona­les. La ministra de Trans­porte, Natalia Abello Vives, dijo que se planea movili­zar con el nuevo sistema a 475.000 pasajeros por día.

Transcaribe tendrá una captación aproximada de un 75% de la demanda. Las otras rutas que no están in­tegradas directamente al sistema movilizarán el resto.

En prueba. El alcalde Vé­lez y el gerente del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Carlos Coronado Yances, presidieron el pa­sado 6 de octubre, el acto de recibimiento y recorrido de prueba del primer bus de la flota. Es un automotor tipo busetón, con aire acondicio­nado, con capacidad para 50 pasajeros, a gas y amigable con el medio ambiente.

Vélez dijo que se trató de un recorrido de familiari­zación, que salió de la esta­ción de La Castellana y llegó hasta la ubicada en frente de las murallas, en la ciudad histórica. Días después de este viaje especial hubo otro que transportó gratis a pa­sajeros desde La Castellana hasta el centro amurallado.

A medida que vayan lle­gando los buses serán uti­lizados para la etapa de so­cialización y pedagogía del sistema entre los usuarios. Con esto espera la ciudad resolver en gran parte el problema de movilidad, es­pecialmente en la avenida Pedro de Heredia.