Compartir:

Con espacios establecidos para hacer deporte, recrear­se, descansar y comprar, los bañistas que llegan ac­tualmente a Cartagena de Indias disfrutarán de sus playas, gracias al plan de or­denamiento costero que se viene implementando en la ciudad hace más de un año.

Luego de un estudio to­pográfico del territorio, que costó más de 16.732 millones mil pesos, los 62,2 kilómetros de playas que constituyen al Corralito de Piedra, tanto en su zo­na continental como en la insular, serán reordenados para convertir a la ciudad en la primera de Colombia que ofrece al turista la posibili­dad de disfrutar tranquila­mente de su descanso.

Para la realización del proyecto, que hace parte del Decreto 1766 promul­gado por el Ministerio de Comercio en el 2013, las playas fueron divididas en dos tipologías basadas en su uso y su cercanía a zonas ur­banas y centros poblados en áreas rurales: continentales rurales e insulares. A partir de esos datos, la Alcaldía de Cartagena categorizó di­chas playas en: alta, media y baja intensidad de uso por parte de bañistas.

Según el modelo de orde­namiento innovador, cada una de las playas estará di­vidida en aproximadamente ocho zonas. La primera será un sendero para el tránsito de personas, ubicado cerca a la orilla del mar. Un espa­cio de descanso donde se encontrarán carpas y sillas, que tendrá una extensión de aproximadamente cinco metros.

Las playas también conta­rán con zonas delimitadas y destinadas para la realiza­ción de deportes náuticos, y una de articulación, donde estará el comercio y servi­cios de baños. El agua de estas playas también estará delimitada; con boyas en el mar, se definirá una zona de bañistas, una de deportes náuticos y otra para el trán­sito de embarcaciones, co­mo botes o motos acuáticas, con el propósito de mante­ner brindarles seguridad a los turistas. Además, se dis­pondrá de una zona especial para parqueo de los auto­móviles, de la cual estará a cargo la Secretaría de Pla­neación y el Departamento de Tránsito y Transportes de la ciudad.

'El objetivo de este pro­yecto es mantener el inte­rés común, pero en orden. Se garantizará la seguridad de las personas en el mar y se desarrollarán actividades de forma segura', precisó el capitán Julio César Poveda, director de la Capitanía de Puerto de Cartagena.

Cartagena es la primera ciu­dad en implementar un pro­yecto que ordene las playas.