Con espacios establecidos para hacer deporte, recrearse, descansar y comprar, los bañistas que llegan actualmente a Cartagena de Indias disfrutarán de sus playas, gracias al plan de ordenamiento costero que se viene implementando en la ciudad hace más de un año.
Luego de un estudio topográfico del territorio, que costó más de 16.732 millones mil pesos, los 62,2 kilómetros de playas que constituyen al Corralito de Piedra, tanto en su zona continental como en la insular, serán reordenados para convertir a la ciudad en la primera de Colombia que ofrece al turista la posibilidad de disfrutar tranquilamente de su descanso.
Para la realización del proyecto, que hace parte del Decreto 1766 promulgado por el Ministerio de Comercio en el 2013, las playas fueron divididas en dos tipologías basadas en su uso y su cercanía a zonas urbanas y centros poblados en áreas rurales: continentales rurales e insulares. A partir de esos datos, la Alcaldía de Cartagena categorizó dichas playas en: alta, media y baja intensidad de uso por parte de bañistas.
Según el modelo de ordenamiento innovador, cada una de las playas estará dividida en aproximadamente ocho zonas. La primera será un sendero para el tránsito de personas, ubicado cerca a la orilla del mar. Un espacio de descanso donde se encontrarán carpas y sillas, que tendrá una extensión de aproximadamente cinco metros.
Las playas también contarán con zonas delimitadas y destinadas para la realización de deportes náuticos, y una de articulación, donde estará el comercio y servicios de baños. El agua de estas playas también estará delimitada; con boyas en el mar, se definirá una zona de bañistas, una de deportes náuticos y otra para el tránsito de embarcaciones, como botes o motos acuáticas, con el propósito de mantener brindarles seguridad a los turistas. Además, se dispondrá de una zona especial para parqueo de los automóviles, de la cual estará a cargo la Secretaría de Planeación y el Departamento de Tránsito y Transportes de la ciudad.
'El objetivo de este proyecto es mantener el interés común, pero en orden. Se garantizará la seguridad de las personas en el mar y se desarrollarán actividades de forma segura', precisó el capitán Julio César Poveda, director de la Capitanía de Puerto de Cartagena.
Cartagena es la primera ciudad en implementar un proyecto que ordene las playas.




















