Compartir:

Felices se mostraron más de 12 mil familias que se vieron beneficiadas con la iniciativa adelantada por la Alcaldía de Santa Marta, los habitantes de las comunidades legalizadas se reunieron junto con la administración local en el parque Simón Bolívar en el acto en el que a sus barrios les quitaban la 'etiqueta' de invasión, ese fue el primer paso para comenzar con el proceso de titulación de las propiedades de forma individual.

Para el alcalde, Carlos Caicedo, este procedimiento es un sello de paz con los habitantes samarios menos favorecidos. 'No solo se han legalizado unos barrios, hoy sellamos también la paz con las comunidades marginadas', afirmó, además consideró que el acontecimiento fue un 'acto de justicia'.

La legalización de los 30 barrios se cumplió en un lapso de ocho meses. Aunque esto es poco menos del 50% pues se tiene estipulado legalizar 35 barrios más, teniendo en cuenta que el gobierno local quiere legitimar 65 barrios.

Con este nuevo status estas comunidades podrán acceder a servicios públicos y subsidios, el barrio puede ser interlocutor válido en procesos de planeación y participación, puede asociarse válidamente con entidades del gobierno, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, para reivindicar derechos colectivos e impulsar procesos de desarrollo.

Pero las familias son las más favorecidas porque tienen la oportunidad de asentarse y cuentan ahora con un título de propiedad debidamente legalizado.

El aumento del patrimonio, el asentamiento de bases económicas sólidas y el acceso a créditos del sistema financiero son otros beneficios que adquieren las familias que se ven acogidas por la legalización de sus barrios.