Compartir:

En un 65 por ciento en la zona rural y 95 por ciento en las cabeceras municipales del Magdalena, la leña es cosa del pasado. El proyecto de gasificación que la Gobernación y Gases del Caribe han emprendido, les permite a los habitantes satisfacer una necesidad sentida.

Aunque la meta de la administración departamental es dejar gasificado el ciento por ciento del territorio al final el 2015, lo que hasta ahora se ha realizado ya es una ganancia en materia de desarrollo.

La puesta en funcionamiento de este vital servicio, es calificada por los alcaldes municipales como 'una obra cumbre que enciende la llama del progreso'.

Son 16 mil familias de la subregión sur y unas 7 mil familias en 33 corregimientos de la subregión centro los beneficiados.

El gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, destacó el gran esfuerzo que se viene realizando en conjunto con la empresa Gases del Caribe y las alcaldías municipales para lograr crecer en cobertura.

'Recibimos el Departamento en el año 2012 con un avance de un 24 por ciento de cobertura de servicio de gas natural domiciliario en la zona rural del Magdalena, hoy llevamos en la zona rural en un 65 por ciento y en los cascos urbanos, en la cabeceras municipales lo encontramos en un 46 por ciento y hoy está en un 95 por ciento', anotó.

Los Alcaldes. Los alcaldes de los municipios del centro y sur del Departamento están agradecidos por el empeño que el Gobierno y Gases del Caribe le han puesto a esta obra y sostienen que 'se da un paso clave en materia de competitividad'.

Los mandatarios de Nueva Granada Joaquín Cortina, Pjiño del Carmen, Yanexis Ospino, Guamal Álex Rangel; San Sebastián, Jivanildo Bordeth y Santa Ana, Leandro Federico Lopera, destacaron el proyecto.

'Durante toda la historia de nuestro municipio, es la obra cumbre, donde prácticamente va a ser una economía muy grande que vamos a tener todos los habitantes. El gas domiciliario es una realidad', aseguró Álex Ricardo Rangel, alcalde de Guama. El mandatario de Santa Ana, Leandro Federico Lopera, dijo que, 'es de las obras de gran impacto que se están haciendo en el municipio'. Destacó de manera prioritaria la llegada del servicio en los corregimientos de San Fernando y Barro Blanco.

'Sin duda alguna el impacto es supremamente positivo, son comunidades demasiado pobres que año tras año han tenido la incomodidad de cocinar con leña, que han tenido reiterados problemas de salud, problemas pulmonares, debido a la aspiración de humo por cocinar con fogones artesanales', comentó.

El gerente general de Gases del Caribe, Ciro Monsalvo, resaltó la llegada del servicio de gas natural a estas localidades como un antes y un después en la manera de cocinar y de enfrentarse a sus labores de sustento, representado un ahorro económico significativo y desarrollo para la comunidad, la cual por mucho tiempo encontró en la leña y otros combustibles las únicas opciones con que realizar sus quehaceres, afectando su salud y ocasionando un daño irreparable para el ecosistema.

33 Corregimientos. En días pasados el gobernador Cotes Habeych, acompañó el inicio de las obras de gasificación en 33 corregimientos de la subregión centro. La instalación de las redes del gas domiciliario para esta zona empezó en el corregimiento de Apure, jurisdicción del municipio de Plato, en donde se beneficiarán más de 120 familias.

'Esta obra es un complemento de lo que venimos ejecutando hace dos años', dijo el ejecutivo departamental.

Este proyecto beneficia a 35 mil personas que habitan los corregimientos de Plato, Nueva Granada, Ariguaní, Chivolo, San Ángel y del norte, en Algarrobo, Aracataca y Zona Bananera.

El gerente de Gases del Caribe, Ciro Monsalvo, dijo que el proyecto contará con una inversión que asciende a los 23 mil millones de pesos, incluyendo el aporte de la Gobernación consistente en aproximadamente 500 mil pesos por cada vivienda, con lo que se subsidia el pago de la instalación domiciliaria de las familias beneficiadas.