La imagen del Tigre colombiano ha inundado los medios de comunicación de todo el mundo desde que comenzó el Mundial de Brasil 2014. El hombre debajo del tocado con plumas tricolor y la pintura facial es José Forero, un barranquillero de 53 años que nunca imaginó que su atuendo, un encuentro entre el fútbol y el Carnaval, lo llevaría a la fama.
Forero, confeso amante del Carnaval, se disfrazó por primera vez en octubre de 2012 para un partido de las eliminatorias en Barranquilla.
'Quise hacerle un homenaje a Falcao. Pasé por el Romelio y compré una careta de Carnaval de tigre y me la puse sobre la cabeza, me puse mis gafas de sol y me fui así para el estadio. Todo el mundo tuvo que ver con eso', cuenta el administrador de empresas y contador público, esposo y padre de dos hijos que hoy cursan estudios universitarios.
Desde ese momento, cada vez que había un partido de la selección en Barranquilla, le añadía algo nuevo al disfraz: pintura facial o un pantalón carnavalero, hasta que un día decidió dejar la careta y mandarse a hacer en Galapa un tocado de tigre con plumas en amarillo, azul y rojo, además de un collar y brazaletes a juego.
Se volvió tan popular que fue llamado para participar en la coronación de la reina del Carnaval 2014, María Margarita Diazgranados Gerlein, desfiló junto a su carroza en la Batalla de Flores y su imagen empezó a adornar desde establecimientos comerciales hasta decoraciones para fiestas infantiles.
Logró incluso, gracias un canal de televisión nacional, conocer a Radamel Falcao García cuando vino a la ciudad para uno de los partidos de eliminatoria.
'Entonces mi familia y amigos me empezaron a motivar para ir al Mundial. Yo lo veía imposible. Empecé a tocar las puertas de los patrocinadores pero todas las respuestas fueron negativas. Casi desistí de la idea', confiesa Forero. Pero no lo hizo.
Decidió que al menos tenía que ir a un partido de Colombia, y qué mejor que el debut contra Grecia.
'Dije: si sale lo de la boleta, hago el viaje', y contó con la suerte de poder conseguirla el último día que estuvieron disponibles a través de la página de la Fifa.
Para recaudar fondos, se ideó una rifa que con mucho gusto compraron sus familiares, amigos y compañeros de trabajo en Promigás. 'Compré con tarjeta de crédito los tiquetes y busqué a través de internet alojamiento en casas de familia, que es más económico', dice Forero, y salió rumbo a Brasil el 8 de junio.
Conoció Río de Janeiro, Sao Paulo y Belo Horizonte, y en todas partes fue la sensación entre los hinchas no solo de Colombia sino de otros equipos.
'La emoción de estar ahí y ver la victoria de Colombia es indescriptible. Y además que todos se quieran tomar fotos contigo, felicitándote, gritando '¡el Tigre, el Tigre!'.

José Forero conoció a Falcao, quien inspiró su disfraz.
Fue entrevistado por medios de comunicación de todas partes del mundo y fotos y videos de él han aparecido en páginas web nacionales e internacionales, como la de Adidas, CNN Internacional, MSN, Yahoo, Fox y varios canales brasileros.
'La idea era mostrar la imagen de Colombia. Que me preguntaran de dónde era para decir que de Barranquilla y hablar del Carnaval, que la gente lo conociera', relata Forero, quien además, figura como el representante de los fanáticos colombianos en el álbum virtual de Panini.
Tanto fue difundida su imagen, que incluso fue la que acompañó el tuit del actor británico Russel Brand en donde escribió 'la cocaína da confianza', comentario que despertó molestia entre los colombianos. Forero lamentó que su imagen fuera usada para insultar a todo el país, pero para él, esto es solo un punto negativo en una experiencia que ha sido inmensamente positiva.
Después de su travesía de doce días en Brasil, finalmente regresó a casa, lleno de recuerdos, unos cuantos suvenires ('que no me van a alcanzar para todas las personas a quienes quiero agradecer') y ansioso de compartir ahora con los hinchas en su ciudad natal los partidos de Colombia en el Mundial.
'La siguiente meta es irme preparando para el próximo Mundial o al menos la Copa América del otro año', sentencia finalmente este hincha incansable.