Teatro | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
‘Victoria’, interpretada por Lisbelkis Calvo, ganadora en ‘El Escenario es tu casa’.Por Kirvin Larios
Cortesía Cofradía Teatral.
Teatro

Con Enitbar 2020 el teatro del mundo se ‘respira’ en línea

Son más de 60 encuentros teatrales con artistas de España, Suráfrica, México y otros países. Su agenda ‘online’  irá hasta el próximo domingo.

Hasta el 15 de noviembre la ciudad ‘respirará’ teatro virtual. El XIV Encuentro Internacional de Teatro de Barranquilla, Enitbar, llega este 2020 a las plataformas digitales con su propósito anual de difundir teatro en el departamento y la región, esta vez con las limitaciones por la pandemia y las posibilidades del escenario online.

El evento, que dio inicio el pasado 5 de noviembre, está compuesto de 65 presentaciones: 44 puestas en escena, 2 talleres, 1 concierto y 18 conversatorios; todos quedan alojados para disposición del público en el Facebook y el canal de YouTube de Cofradía Teatral.

En un año marcado por las cancelaciones y aplazamientos de ferias y festivales masivos, este encuentro de ciudad cuyo enfoque es la formación de público se hace posible gracias a una nómina de compañías con trayectoria internacional y a los “procesos creativos nacientes, de formación profesional y en exploraciones creativas universitarias que generarán diálogo intercultural”, como indica Cofradía Teatral, organizadora del evento.

Una de los invitadas es Marina Pallares, que presenta dos propuestas en Enitbar: Antígona González y Teatro del Sí, teatro para la transformación social.

La artista escénica de origen español trabaja creando con personas no profesionales, a quienes motiva a  utilizar el cuerpo y la colectividad como único soporte creativo. Para ella no hace falta escenografía o vestuario: “nunca los utilizo”.

Pallares, que suma unos 16 años de experiencia, dice que es importante continuar con la actividad teatral en medio de la pandemia “porque siempre es importante”. “Si hice el año pasado, pues voy a hacerlo ahora”, comenta.

La artista escénica considera que la virtualidad nos permite ir más allá de lo local. “Para mí no ha habido diferenciación sino una adaptación. Antes había un grupo con el que podía trabajar y ahora mismo tengo una pantalla. La virtualidad también nos acerca mucho, rompe con la localidad y nos hace conectar con otros”.

Por su parte, el mexicano Mauricio Carmona, quien además de una pieza teatral presentó una charla sobre formación de públicos y espacios independientes, considera que el arte dramático se continúa haciendo “para hacerle saber al público” que se resisten a la imposibilidad del teatro presencial, “y porque por el momento es importante resguardar la vida”.

Señala que en algunos lugares de Ciudad de México se realizan actividades teatrales con un 30% del aforo, sin embargo “sigue siendo arriesgado”. “Estamos alternando nuestras actividades de subsistencia”, añade. Carmona también dice que “son épocas muy duras para todo el mundo en todos los ámbitos. Se requiere de la solidaridad y la empatía de todos los gremios hoy más que nunca”. 

Finalmente explica que la propuesta que presenta en Enitbar, Dos inviernos con rebeldía (que articula dos monólogos Mierda y Soy Ramón) representan “dos posturas críticas respecto a las celebraciones de fin de año. Es una crítica a la cultura del consumo y el derroche. El mercado nunca para y la ayuda a quienes más lo necesitan nunca llega”.

Los artistas participantes en Enitbar proceden de Alemania, Reino Unido, Suráfrica, España, Francia, Venezuela, México, Brasil, Chile y ciudades de Colombia como Pereira, Cúcuta, Bogotá, Valledupar y Barranquilla, así como algunos municipios del departamento del Atlántico y el departamento de La Guajira.

Enitbar cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla y la colaboración de la Universidad Simón Bolívar y Cotelco.

La programación completa está disponible en cofradiateatral.com.

Escenario virtual
  • 10:00 a.m. ‘Cuerpo Frontera: Corporeidades, lenguaje y territorio en la escena’. José Castillo (Venezuela).
  • 1:00 p.m. Socialización #YoPúblicoSoyParteDeLaEscena. Nibaldo Castro Charris (Barranquilla).
  • 3:00 p.m. ‘Humans’. Ilona Pászthy (Alemania).
  • 4:00 p.m. ‘El Poste’. Yoyiana Ahumada (Venezuela).
  • 5:00 p.m. ‘Monte Calvo’. Jhon De La Rosa (Maicao, La Guajira).
  • 6:00 p.m. ‘A Ritmo De Macondo. Robinson Liñán (Barranquilla).
  • 7:00 p.m. ‘What Myra DID’. Lan Craddock (Reino Unido).
  • 8:00 p.m. ‘The Order Of desorder: The Appointmens’. Lan Craddock.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • artistas
  • Enitbar
  • España
  • México
  • Obra de teatro
  • sudafrica
  • Virtual
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web