La confirmación de dos casos de coronavirus en el Magdalena mantiene en alerta a La Guajira, debido a la cercanía y el constante tránsito que se genera entre estos dos departamentos.
Ante esta situación las autoridades mantienen los controles sobre la Troncal del Caribe, con el fin de verificar que quienes se están movilizando durante este fin de semana entre un departamento y otro, lo hacen para llegar a su ciudad de residencia y cumplir con el aislamiento que estableció el Presidente Iván Duque a partir del martes.
Aunque en La Guajira a la fecha no se reporta el primer caso positivo de coronavirus, siguiendo los lineamientos del orden nacional, el hospital Nuestra Señora de los Remedios anunció que tiene activado todos los protocolos necesarios, y el personal está capacitado para atender probables casos de COVID-19.
'Siguiendo los lineamientos y protocolos orientados por el Ministerio Nacional de Salud y Protección Social, garantizamos la toma de muestras para COVID-19, y así poder detectar y atender casos sospechosos de coronavirus' indicó la gerente del Hospital de Riohacha, Flor García Peñaranda.
Agregó la funcionaria que están en la capacidad para remitir las pruebas a la Secretaría Departamental de Salud y posteriormente al Instituto Nacional de Salud. 'En este sentido si se llegara a presentar algún caso positivo de coronavirus en el Departamento de La Guajira la Secretaría de Salud Departamental entregará esos casos a la IPS o a la entidad que tomó la muestra' explicó la gerente.
También informó que para la tranquilidad de los pacientes que llegan a diario a la entidad en busca de atención, en el hospital se hicieron los ajustes necesarios y cuenta con un pabellón exclusivo para pacientes que requieran ser aislados, el cual cuenta por el momento con 14 camas instaladas, y en caso que se requiera ampliarían su capacidad.
Es preciso indicar que a la fecha no hay casos positivos de coronavirus en La Guajira, y el protocolo de aislamiento en el hospital es preventivo, ya que los pacientes son remitidos a sus hogares para que continúen con los cuidados y recomendaciones especiales.