El Heraldo
Cortesía Colombiatex
Sociedad

Colombiatex abrió la agenda de la industria de la moda

La feria, especializada en materia prima, dejó un balance positivo para la industria de la moda. Se destacaron expositores nacionales e internacionales.

Colombiatex regresó a su espacio y formato habitual, en el cual, durante tres días, se concretaron negocios, se dieron a conocer las tendencias del mercado y expertos de la industria de la moda compartieron su conocimiento. Cerca de 20.000 visitantes asistieron al evento, quienes tuvieron que cumplir los estrictos protocolos de bioseguridad, presentando su esquema de vacunación completo y usando tapabocas obligatoriamente.

Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, dijo a EL HERALDO que las expectativas en cuanto a visitas, negocios y comportamiento de los asistentes con respecto a las normas de bioseguridad fueron superadas “muy por encima” de lo que habían previsto.

“Nosotros teníamos conciencia de que estábamos haciendo una feria en la cual, por las circunstancias que estamos viviendo, sentíamos que era nuestra responsabilidad poder ofrecerles a los empresarios de la industria de la moda la posibilidad no solo de abastecerse, sino de volverse a encontrar de manera segura”, dijo Botero.

A la feria asistieron 445 expositores de todo el mundo: 305 empresas de Colombia provenientes de regiones como Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, y Santander y 140 de otros países entre los que se destacaron Brasil, India, Italia, Turquía, Estados Unidos y España.

Por otro lado, el impacto que generó la realización del encuentro en su formato presencial fue positivo. Según el Observatorio de Turismo de Medellín, esta nueva edición generó $8 millones de dólares en derrama económica para la ciudad en gastos como alojamiento, transporte y alimentación.

Además, durante esa semana la ocupación hotelera alcanzó el 82 %.

Inexmoda también informó que para el montaje del evento se generaron más de 2.500 empleos de personas que desempeñaron funciones como logística, seguridad, diseño y construcción de espacios, entre otros.

Al respecto, Botero explicó que “Colombiatex es la feria que todos los actores esperan para poder iniciar su año textil, entonces ya volverla a hacer de manera presencial es muy importante. No vamos a decir que el mundo digital no nos ha enseñó nada, porque sigue siendo de gran importancia, pero como complemento de estos espacios físicos, no como reemplazo de los mismos.

Una segunda edición
Más de 400 expositores nacionales e internacionales hicieron parte de la muestra comercial. Cortesía Colombiatex

 En 2021, Colombiatex no pudo darse cita en su calendario habitual, por lo que tuvo que fusionarse con Colombiamoda. La fórmula parece haber funcionado, ya que del 26 al 28 de julio de este año las dos ferias se celebrarán de forma conjunta nuevamente, esta vez no por capacidad ni restricciones, sino para fortalecer el esquema comercial a los empresarios de la industria durante el segundo semestre del año.

“Nosotros ya teníamos incorporados dentro de Colombiamoda una iniciativa que se llamaba Textiles 2, pero hemos querido revolucionarla bajo el nombre de Colombiatex (...). La continuidad de este proyecto en conjunto dependerá de qué tan bien se reciba en julio próximo. Hoy en día no hay nada grabado en piedra, hay que ensayar e intentar, lo importante es que esto les sea útil a los empresarios del sistema de moda” explicó Botero.

Tendencias, sostenibilidad y metaverso

La feria no solo contó con la muestra de materias primas, también generó espacios que expusieron las tendencias del mercado, como el Foro de Tendencias, que exhibió muestras de textiles, insumos y 15 conferencias, donde se reunieron alrededor de 1.500 personas.

La moda también se vivió a través de puestas en escena y en escenarios que destacaron la importancia de las grafías, los ilustradores y la economía naranja.

El evento continuó con su apuesta por las iniciativas sostenibles a través de la Ruta de la Sostenibilidad, donde participaron 100 marcas que presentaron cinco grandes tendencias de la sostenibilidad en el negocio de la moda: agua limpia y saneamiento; acción por el clima; inclusión social; energía asequible y no contaminante; producción y consumo responsable.

Así mismo, la revolución digital también hizo parte de la feria con la propuesta de la marca infantil OffCorss, quienes en alianza con inn Solutions, una empresa de transformación digital del sector textil mostraron sus propuestas y diseños en un mundo ‘Metaverso’ con avatares.

El regreso de una de las plataformas más importantes de la región en cuanto a materia prima e insumos significa un renacer para la agenda de la industria de la moda, una que no para de crecer frente a las nuevas tendencias y retos tecnológicos.

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