El Heraldo
‘Mandíbula’ fue uno de los principales humoristas del elenco de ‘Sábados Felices’. Cortesía
Sociedad

Adiós a ‘Mandíbula’, el ‘feo’ más querido de Colombia

El comediante falleció a los 72 años por secuelas de la covid-19. Se hizo popular en el elenco de ‘Sábados Felices’ entre 1977 y 2013.

Marcelino Rodríguez Bastidas, mejor conocido como ‘Mandíbula’, estuvo presente en la retina de los colombianos desde 1977. En ese año, el recién fallecido comediante, ingresó al programa Sábados Felices, algo que consiguió tras ser el conductor de Alfonso Lizarazo, presentador en ese momento del popular programa.

‘Mandi’, como era llamado por sus compañeros de set, le pidió la oportunidad a Lizarazo de participar en el programa. 

“Él era maravillosamente feo, había que meterlo al programa”, comentó el también comediante Álvaro Lemmon a EL HERALDO, sobre lo que el presentador dijo en aquel momento acerca de incluir a Rodríguez en el programa.

Desde ese 1977, hizo parte del especial de Halloween del programa, hasta sus últimas apariciones en 2013. Las carcajadas de millones de colombianos, viendo a ese hombre alto, de mandíbula prominente, cabello negro y ojos claros, retumbaron en las noches sabatinas.

Sus compañeros de elenco, como el ya mencionado ‘Hombre caimán’, María Auxilio Vélez o Pilar Silva, destacaron su amabilidad y generosidad. 

“Tenía un corazón enorme, amaba a la gente, tenía sensibilidad por el dolor de las personas, si veía aguantando hambre a alguien él iba y le daba de comer”, mencionó Silva sobre el hombre de 71 años.

AMIGO A PRUEBA DE TODO

La chispa, la gracia y la facilidad para bromear con todo, hizo que ‘Mandi’ dejara muchas anécdotas con sus colegas. Sin embargo, estos al enterarse de su muerte la madrugada de este viernes a consecuencia del coronavirus, hicieron énfasis en su don de gente.

Una de esas historias que marcó el tipo de persona que Marcelino se puede enmarcar en escenas como aquella en la que su amigo y quien le dio la oportunidad de presentarse en el programa, Alfonso Lizarazo, sufrió un infarto y el mismo ‘Mandíbula’, aprovechando su altura, fuerza y capacidad física, cargó en sus brazos al presentador y lo llevó hasta un centro asistencial.

“Desde ese momento ‘Mandi’ lo cuidaba como un niño” dijo Patricia Silva. Con Lizarazo, agregó la comediante, Rodríguez tenía un profundo agradecimiento y siempre estuvo al pendiente de cualquier situación. “Por Lizarazo yo me hago matar”, dijo el humorista cuando al presentador lo intentaron secuestrar.

Por su parte, Álvaro Lemmon recordó que alguna vez fueron a hacer un show en Boyacá y “estaba esa plaza a reventar. ‘Mandi’ salió e hizo todo en dos minutos”, acto seguido los organizadores del evento le reclamaron a Rodríguez por lo fugaz de su presentación a lo que respondió “solo con mi presencia basta y no hizo más show” (risas), agregó Lemmon.

Por su parte, María Auxilio Vélez, una de las más cercanas a Marcelino mencionó a este medio que mientras grababan una escena y recibía indicaciones en la que debía salir por una de las puertas del lugar, ahí se encontraba “escondido” ‘Mandíbula’, pero para sorpresa de todos, cuando le preguntaron qué hacía ahí respondió: “escondiéndome de usted, jefe”, dijo Vélez, entre risas para recordar a su amigo.

‘Mandi’ ha recibido muchas muestras de afecto, y quienes más se han manifestado fueron quienes compartieron pantalla en las noches de Sábados Felices. Todos coincidieron en una característica del humorista, “era el ser humano más bueno” o “no había mejor compañero que él”, lo que demuestra la calidad humana de este personaje que le sacó sonrisas a los colombianos por más de 30 años.

El ‘feo más famoso de Colombia’ hasta el final de sus días permaneció escuchando música “viejita”, esa que siempre le gustó, la nostalgia del tiempo pasado lo hacía estar lúcido en los momentos en que su enfermedad (Parkinson) más se hacía presente.

De igual manera, ver sus shows, verse en pantalla y recordar todas las risas que seguramente sacó y seguirá sacando alivianaban a ese “feo que por dentro tenía una belleza enorme”, como lo definió el ‘Hombre caimán’.

“La última vez que lo visité cuando le decía “hola monstruo” se reía a carcajadas y decía mi nombre, podía recordarme. Cuando veía los programas donde salió él lloraba”, finalizó, Patricia Silva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.