Compartir:

La tradición, el sabor y la cultura se encuentran este fin de semana en el corregimiento de Pital de Megua, jurisdicción del municipio de Baranoa, con la edición número 33 del Festival del Pastel.

Lea ‘3K: Pasos por la vida’, la carrera que pone en movimiento a los abuelitos del Atlántico

Durante cuatro días, los visitantes podrán disfrutar de este icónico plato envuelto en hojas de bijao, preparado por las manos expertas de más de 65 matronas que representan generaciones de saber gastronómico.

Con el apoyo de la Alcaldía de Baranoa y la Fundación Festival del Pastel, el evento espera vender cerca de 25.000 pasteles de diferentes variedades. Cerdo, gallina, mixto, pollo, carnero y otros sabores tradicionales serán los protagonistas del menú, con ventas desde tempranas horas en el recinto ferial ubicado en la plaza principal, que tendrán precios desde los 15 mil pesos.

Aquí Gonzalo Arturo ‘el Cocha’ Molina fue hospitalizado: “Está estable y bajo observación médica”

Andrea López, coordinadora del Festival, aseguró que “esta es nuestra 33ª versión, organizada junto a las asociaciones de mujeres hacedoras del pastel y Sabores de Pital. Este año proyectamos vender 25 mil pasteles, lo que representa una venta de más de 600 millones de pesos que benefician directamente a las familias del corregimiento”.

Se corre con sabor a pastel

Una de las novedades de este año será la carrera recreativa ‘Se Corre con Sabor a Pastel’, que se realizará el sábado 28 de junio en la mañana. La competencia tiene dos categorías: un recorrido de 9 kilómetros para atletas profesionales y otro de 5 kilómetros para aficionados. Los ganadores podrán recibir premios de hasta $250.000.

Además Ella es Verónica Fernández, la hija de María Antonieta de las Nieves que también actuó en ‘El Chavo del 8’

“Tenemos una ruta de 5K y termina con degustación de pastel en la plaza. Después de la carrera, se abre la feria económica desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., con todos los emprendimientos del municipio”, indicó Farid De la Asunción, uno de los organizadores del festival.

Tradición hecha a mano

Entre las matronas que darán sabor al evento está Juana Isabel Coba Pacheco, con más de 20 años elaborando pasteles: “Tengo experiencia que me dejaron mis abuelos. El pastel de Pital es inconfundible. Desde la envoltura hasta el amarre, todo es diferente. Lo hacemos con amor para todo el mundo que quiera visitarnos”, expresó con orgullo.

También Sebastián Yatra alcanza el número 1 con ‘La pelirroja y consolida el éxito de su nuevo álbum

Otra de las hacedoras presentes será Claribel Urieles, quien lleva ocho años participando en el festival: “Soy de padres pitaleros y aprendí de mi abuela. Aún soy aprendiz hacedora, pero espero muy pronto alcanzar la experiencia de las matronas que hoy nos representan”.

La administración municipal ha preparado todo para que los asistentes disfruten del evento con tranquilidad. Se dispondrán más de 1.200 parqueaderos para vehículos, 80 efectivos de seguridad, 30 agentes de tránsito y apoyo logístico y operativo por parte de organismos de socorro.

Más Denis Villeneuve dirigirá la nueva película de James Bond

JOSEFINA VILLARREALHERRERA/EL HERALDO

“Trabajamos articuladamente con las asociaciones. La seguridad, movilidad y logística están listas. Las hacedoras estarán ubicadas estratégicamente desde la entrada del corregimiento hasta la plaza municipal para que cada visitante disfrute del mejor pastel”, afirmó Giovannis Bolívar, secretario de Gestión Social de Baranoa.

Además, las preventas ya comenzaron en Barranquilla con el apoyo de la Alcaldía y la Gobernación del Atlántico, logrando vender cerca de 2.000 pasteles que ayudan a las hacedoras a comprar sus insumos.

Lea Barranquilla se llena de conocimiento con la Expo Cervezas BAQ

Homenaje visual a las manos del sabor

Como parte del componente cultural, se presentará la exposición ‘Manos de Fuego’, organizada por la Fundación Proyecto Caribe, que rendirá tributo a las mujeres que han mantenido viva esta tradición. Son cuatro esculturas que combinan arte, memoria e identidad, y que estarán en exhibición en la plaza principal.

Además, el Museo Matronas mostrará la historia de la gastronomía de Pital de Megua, con utensilios y relatos de las primeras hacedoras del pastel, como una forma de conservar y valorar la memoria culinaria de la región.

Aquí El Gran Outlet de Libros irá hasta el 30 de junio en Barranquilla

La invitación está hecha: este fin de semana, el mejor pastel del Atlántico se come en Pital de Megua. Una experiencia llena de sabor, tradición, cultura y calor humano. Porque aquí, más que vender un plato, se celebra una historia cocinada a fuego lento.