Compartir:

A lo largo de la historia, la leyenda de la Atlántida, o Atlantis, ha cautivado a millones de personas en el mundo cuando el filósofo Platón escribió sobre ella, en su libro Timeo hacia el año 360 a.C, haciendo referencia a una isla mítica que fue tragada por el mar.

Sin embargo, aunque su relato se remonta a varios siglos atrás, no es único en el mundo. El Caribe colombiano también cuenta con su Atlántida.

Se trata de Isla Verde, que estuvo ubicada en el mar Caribe, aproximadamente a cuatro kilómetros desde el Muelle de Puerto Colombia y protegía la costa del impacto directo del oleaje.

La extensión de la isla era de unos 11 kilómetros de largo y en algunas partes de la misma su anchura llegaba a ser de hasta 1.5 kilómetros, lo que permitía que la costa del municipio tuviera un mar calmado, dando lugar a una especie de bahía.

No obstante, a comienzos de los años 20, cuando se empezó a abrir Bocas de Ceniza, junto a la construcción de los tajamares a lado y lado del Magdalena, la isla comenzó a sufrir erosiones.

Para los años 50, con la exploración petrolera en la zona y, según indicaron historiadores, las detonaciones hicieron que el proceso de desaparición de Isla Verde se precipitara.

Las últimas evidencias fotográficas que se tienen de la isla datan de 1953 y en 1959 en el mapa realizado por el Instituto Agustín Codazzi ya no había rastros de la isla.

Álvaro Del Castillo, arquitecto e historiador, recalcó la necesidad de hablar de Isla Verde debido que hace parte de la historia del municipio de Puerto Colombia. 'Por Isla Verde desembarcó el militar español Pablo Morillo, promotor de la más grande represión al pueblo granadino, conocida como la ‘Campaña del Terror’, por lo tanto este punto estratégico se perdió'.