El Heraldo
Salud

Modelos de salud basados en Valor para mejorar enfermedades crónicas

El seminario socializó el modelo de atención para medir resultados médicos que se traduzcan en una mejor calidad de vida para los pacientes. 

Con una propuesta para alcanzar resultados clínicos positivos a menor costo, se realizó en Bogotá el seminario de capacitación en modelos para el cuidado de la salud basados en valor.

Este modelo, propone la medición de resultados médicos con relación al costo de los tratamientos que reciben los pacientes, garantizando verdaderos resultados al largo plazo y mejoras para la salud y la calidad de vida.

Las enfermedades crónicas, como los problemas cardíacos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes son en palabras del médico Vicepresidente de Salud de Acemi, Fabián Cardona, “Afecciones de larga duración y de progresión lenta”.

Por ejemplo, Cardona explica que, “este modelo pretende que el foco sea mejorar  al paciente para generar resultados. Es decir, no se trata solo de mejorar un problema cardiaco con un marcapasos. El riesgo de que un paciente contraiga infecciones después de un marcapasos en Estados Unidos es del 3.2 %,  un modelo de salud basado en valor busca reducir ese riesgo al 1.4% teniendo en cuenta que en ese país el costo de un paciente infectado con un marcapasos es de 75.000 dólares, debido a que se le debe sacar el marcapasos, tratarle la infección y luego ponerle de nuevo el marcapasos”. De esta manera según el médico se pueden reducir costos para el sistema garantizando una mejoría para los pacientes.  

Con una introducción que muestra el panorama de los sistemas de salud, específicamente en América Latina, la crisis de la salud y la generación de valor como una solución, y la socialización de casos de éxito en el mundo, se llevó a cabo esta jornada en el hotel Marriot de Bogotá, desde las 10:00 a.m.

La compañía de tecnología médica, Medtronics presente en Colombia desde el año 2008, fue la encargada de organizar el evento que busca coordinar a todos los actores del sistema de salud para capacitar en modelos de salud basados en valor.

“El impacto es lograr una eficacia en el manejo de los recursos enmarcados en resultados para la salud”, manifestó el médico  Mauricio Echavarría, Manager Market Accees de la compañía.

Según lo planteado en el evento,  la idea es crear estudiar enfermedades crónicas con programas de generación de valor.  En este  primer experimento  que se desarrollará en ciudades piloto del país que aún no están definidas, se medirá  la diabetes tipo uno  en mínimo 30 pacientes que reciban múltiples inyecciones de insulina sin observar  verdaderas mejorías.

“No basta con hacer un buen diagnóstico, ni que el paciente reciba la atención oportuna durante la crisis. Nadie sabe qué pasa con el paciente después, ni como se está tratando. De ser así, no habría pacientes con diabetes que terminan amputados o ciegos.  Se debe crear valor alrededor de una condición médica y medir los resultados. El reto del sistema de salud no es solo atender enfermedades sino generar salud”, Concluyó Juan Esteban Valencia, médico cirujano de Medtronic.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • daños a la salud
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.