¿Es recomendable la cirugía plástica en menores?

Un individuo de cualquier edad que sea emocional o psicológicamente inmaduro no debe realizarse ningún procedimiento cosmético
Shutterstock
El procedimiento más común en Colombia es la liposucción. En 2013 se realizaron 50.559 de ellas. Shutterstock
Más contenidos
Un individuo de cualquier edad que sea emocional o psicológicamente inmaduro no debe realizarse ningún procedimiento cosmético

Desde finales de la década del 90, cuando las cirugías plásticas ganaron popularidad en el país, empezó a ser cada vez más común que las jovencitas pidan de regalo de 15 años una cirugía estética.

Esto puede cambiar si es aprobado el proyecto de ley radicado la semana pasada por el senador del partido de la U, Mauricio Lizcano.

La iniciativa busca prohibir las cirugías plásticas con fines exclusivamente estéticos en menores de edad, incluso si tienen el consentimiento de los padres, pues según el senador, no existe actualmente un control por parte de las autoridades sobre este tipo de prácticas.

“Hoy en día, cada vez más, estamos invadidos por la publicidad que nos muestra cuerpos bellos, escotes, mujeres hermosas, y los niños crecen con ese ideal de belleza, pensando muchas veces que la manera más fácil de lograrlo es con una cirugía plástica”, sostiene la doctora Lina María Triana Lloreda, presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP) y miembro de la junta directiva de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (International Society of Aesthetic Plastic Surgery, Isaps). Añade que un menor de edad no ha alcanzado la madurez física ni mental para afrontar los posibles riesgos y consecuencias de este tipo de procedimientos, que en la mayoría de los casos son irreversibles.

“Una niña de 15 años puede no saber lo que quiere, o puede ponerse unos senos solo por la moda, y más adelante puede replantear esa decisión”, sostiene.

Sin embargo, aunque está de acuerdo en que este tipo de ley podría ser beneficiosa, el doctor Constantino Mendieta, miembro de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (Estados Unidos), considera que no es posible generalizar el grado de madurez de todos los menores de edad.

“Tenemos muchos pacientes de 16 años que tienen la madurez de uno de 25, y otros de 18 con la madurez de uno de 12. Hay unos factores psicológicos que hay que evaluar, si no, se está quitando lo individual a cada paciente”, detalla Mendieta, por lo cual cree que cada caso debe ser evaluado de forma independiente por profesionales de la medicina y la psicología. De la misma manera opina Lyle Back, cirujano plástico y también miembro de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética, quien considera que no es posible responder con un simple “sí” o “no” si la cirugía plástica es apropiada para menores de edad.

Un individuo de cualquier edad que sea emocional o psicológicamente inmaduro, que no esté preparado o sea inestable, no debe realizarse ningún procedimiento cosmético, opina el cirujano plástico
Lyle Back.

“Ni siquiera es fácil de responder esa pregunta cuando se trata de adultos. El cirujano plástico tiene la responsabilidad de explorar con cada paciente, sin importar su edad, cuál es su identidad y sus preocupaciones. Las opciones que existen, su conveniencia, pros y contras de los procedimientos deben ser considerados y discutidos cuidadosamente”, sostiene Back, quien se ha desempeñado como docente y ha participado en el proyecto caritativo Operación Sonrisa que opera a niños con labio leporino y paladar hendido en todo el mundo.

Excepciones
La prohibición del proyecto de ley no aplica para cirugías de nariz, ojos y de orejas, cirugías reconstructivas o motivadas por patologías físicas o psicológicas debidamente acreditadas por los respectivos profesionales de salud.

En este último caso, el proyecto sostiene que el cirujano deberá solicitar un permiso especial a la entidad territorial de salud para la realización del procedimiento.

Según explica la doctora Lina Triana, esto se debe a que hay algunos órganos del cuerpo que se desarrollan a más temprana edad que otros (como las orejas, que se desarrollan casi en su totalidad a los 5 años, y la nariz, a los 15), y a la existencia de casos como los de jóvenes que tienen los senos demasiado grandes y sufren de dolores de espalda, o tienen un seno mucho más grande que el otro.

Muchos niños y jóvenes acuden a este tipo de procedimientos luego de ser “objeto de burlas y ridiculizados por su apariencia”, según dice el doctor Lyle Back, refiriéndose a casos de orejas muy proyectadas hacia afuera, narices pronunciadas, mentones retraídos, entre otros. “La mayoría tiene una preocupación razonable sobre una característica particular que está fuera de proporción, o los hace sentir físicamente incómodos o que no se ven ‘normales’”, señala.

Más detalles del proyecto de ley


Procedimientos que prohibirían a menores
Implantes de senos y glúteos, cirugía de párpados, injertos de cuero cabelludo, implante malar, cirugía de mentón, de labios, estiramiento facial, remoción de piel en el rostro, abdominoplastia, liposucción y lipoescultura, rejuvenecimiento vaginal, bótox, carboxiterapia, hidrolipólisis, mesoterapia y ultracavitación.

Sanciones para los médicos e instituciones de salud que incumplan la norma
Pueden ser desde una multa a partir de 2.900 millones de pesos hasta el cierre temporal o definitivo del establecimiento. También deberán responder por los daños ocasionados a los pacientes. Se prohibirá la promoción publicitaria de cirugías plásticas, consultorios, clínicas y procedimientos estéticos que esté dirigida o tenga como modelos a menores de edad.


Qué hacer cuando el menor de edad no es apto
Si un menor de edad no es candidato apto para una cirugía plástica, la doctora Lina Triana cree que es necesario explicarle tanto al adolescente como a su familia las razones, y fomentar entre la juventud buenos hábitos alimenticios y de ejercicio como alternativa para subir su autoestima.

Colombia, el sexto país donde se hacen más procedimientos
Según datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética,  en Colombia se realizaron 420.955 procedimientos estéticos en 2013, lo que ubica al país en el sexto lugar en el mundo con mayor número de cirugías, después de Estados Unidos, Brasil, México, Alemania y España.

Primero fue reconstructiva que estética
La cirugía plástica nació después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados heridos ya no morían en la guerra porque había la tecnología suficiente para salvarlos, pero quedaban desfigurados o deformes.Esos pacientes no se podían reintegrar a su vida laboral ni social de manera normal porque no tenían calidad de vida. De ahí nació el primer cirujano plástico, que atendía al paciente que nadie quería y le daba armonía a su cuerpo y rostro.Ese es el origen de la cirugía plástica reconstructiva, base de la cirugía plástica estética.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web