Los antibióticos son utilizados para prevenir y tratar infecciones bacterianas.
Sin embargo, en distintas ocasiones las personas lo usan inadecuadamente y esto produce lo que se denomina resistencia antimicrobiana.
Katty Restrepo, médica general, aseguró que este tipo de situaciones se presentan frecuentemente.
'Existen exámenes y signos en el cuerpo que ayudan a identificar cuándo una enfermedad es viral y cuándo es una infección microbiana. Sin embargo, cuando el paciente requiere de un tratamiento con antibióticos en ocasiones estos no le hacen efecto ya que ha excedido su uso en enfermedades virales, las cuales no requerían de su uso', dijo Restrepo.
{"titulo":"OMS alarmada por falta de nuevos antibióticos contra superbacterias","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/oms-alarmada-por-falta-de-nuevos-antibioticos-contra-superbacterias-695222"}
Si los antibióticos no son suficientes debido al nivel de resistencia, los médicos podrían considerar suministrar otro de mayor nivel. En otro caso, también podrían realizar pruebas de sensibilidad, es decir, realziar un estudio y analizar qué antibiótico va exclusivamente dirigido a esa bacteria.
Recomendaciones
- Usar antibióticos solo si han sido prescritos por un profesional de la salud.
- Completar siempre el tratamiento, aún si se presenta mejoría en la enfermedad.
- No prolongar el tratamiento más allá de lo indicado por el médico, aun si los síntomas de la infección persisten.
- No compartir antibióticos con otras personas.
- No tomar antibióticos que han sobrado de otros tratamientos.
- No suministrar antibióticos a mascotas ni a otra clase de animales, salvo que hayan sido prescritos por un profesional del área.
- Además de esto, para prevenir las infecciones es clave lavarse frecuentemente las manos, preparar los alimentos en condiciones higiénicas, evitar el contacto cercano con infectados, adoptar medidas de protección en las relaciones sexuales, mantener los esquemas de vacunación al día y seguir las indicaciones del médico.


