Compartir:

Jhon Gabriel Barros Ipuana, el niño wayuu de 12 años de edad desaparecido desde la mañana del 16 de julio en Maicao, fue encontrado muerto en el interior de un vehículo que permanecía parqueado en un taller de mecánica de ese municipio.

El pequeño sufría un leve retraso mental, pero entendía correctamente cada situación y se desenvolvía con fluidez, por lo que la familia Barrosa Ipuana se preocupó mucho cuando el día de la Virgen del Carmen el niño no apareció por la casa. Esa situación los llevó a acudir en horas de la tarde a las autoridades, para que les ayudaran en la búsqueda del menor.

Repartieron volantes artesanales para que los vecinos colaboraran. Las autoridades les dijeron que no se podía activar el aparato de búsqueda porque había transcurrido muy poco tiempo de la desaparición y que seguro 'Jhon Gabriel regresaría en la noche'.

El viernes en la noche algunos niños le dijeron al propietario del taller que le avisara al dueño del automóvil, ya que un olor nauseabundo salía del pequeño carro, pero luego de mirar por debajo, decidieron que no había nada y que algo en descomposición estaba por ahí cerca y no en el vehículo.

Los familiares de Jhon Gabriel Barros madrugaron el sábado a mirar dentro del carro y a través del vidrio detectaron el niño muerto, identificándolo inmediatamente. Dieron aviso a las autoridades, ya que pensaron en que el indefenso niño había sido asesinado y lanzado en el interior del carro.

Las autoridades adelantaron la diligencia de levantamiento del cadáver, pero por el estado de descomposición no fue posible determinar a primera vista si presentaba lesiones o elementos que pudieran hacer pensar un posible homicidio.

La hipótesis que manejan los organismos de seguridad es que el niño entró al carro a jugar un rato y en su inocencia no se percató que le estaba empezando a faltar el oxígeno. Solo Medicina Legal podrá determinar las reales causas de muerte de Jhon Gabriel Barros Ipuana.